Los preadolescentes Angélica María Rego y Fabián Menas llevaban sus rostros parcialmente cubiertos por las mascarillas, ella con el cerquillo humedecido por el sudor y el resto del cabello recogido al descuido, buscaba que no fuera un impedimento para el juego en el parque recientemente construido por Servicios Comunales en el reparto Ceferino Fernández de la ciudad de Pinar del Río.
Asegura que son como hermanos y ambos expresan que ese nuevo espacio en su comunidad es la posibilidad de divertirse, que lo mismo montan en los columpios que corren y, lo más importante, están con sus amiguitos.
Darilys Pimienta reside a 10 cuadras de allí, sin embargo, recorre esa distancia para traer a sus nietos; celebra que ahora los niños tengan un espacio donde jugar y montar bicicleta seguros, especialmente porque ese emplazamiento acogía con anterioridad un basurero.
Señala que pese a las restricciones que impone la COVID-19 es necesario sacar a los pequeños al aire libre y que gasten sus energías, tomando las medidas requeridas para su protección.
UN POCO MÁS…
La transformación de este Consejo Popular abarca mucho más, así lo confirma Lázaro Godínez, presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número Uno de la zona 34 en esa demarcación.
A él le conocí hace aproximadamente una década, mientras realizaba un reportaje en ese reparto por la rehabilitación de un centro gastronómico. En aquella ocasión se acercó a nuestro equipo para solicitarnos reflejáramos lo que a su juicio era el mayor problema de la comunidad.
Nos habló y vimos cómo las aguas albañales circulaban por las arterias, también recogimos numerosos testimonios sobre las deficiencias con el abasto de agua e inundaciones cuando llovía.
En ese entonces, Guerrillero publicó varios materiales sobre el tema, que transitaron desde la denuncia hasta la ejecución de las obras, incluidas deficiencias en las mismas, con contraste entre satisfacciones e inconformidades.
No fue asunto de un día, pero Godínez da fe de la transformación, rememora cuando el reparto estuvo con las calles abiertas para la sustitución de las redes hidráulicas y los drenajes: “Fue como estar con las venas abiertas”.
Posteriormente fueron asfaltadas estas vías, al parque lo cataloga como una maravilla para los niños y los adultos que concurren al mismo por la conexión wifi; además, resalta el buen gusto y funcionalidad del espacio.
Otra de las acciones ejecutadas y con un gran impacto en la comunidad es el punto de venta de gas licuado. Esto resultaba un problema, fundamentalmente para los adultos mayores, porque al quedarles muy lejana la ubicación anterior implicaba el pago de elevadas sumas de dinero por concepto de traslado y mensajería y muchas molestias para adquirirlo.
Ahora, según Godínez, nunca hay cola, a lo sumo dos o tres personas. “Son conquistas que se han conseguido, se aprecia el esfuerzo sostenido y el interés estatal por reanimar el reparto Ceferino Fernández”, afirma.
Uno de los mercados agropecuarios ubicado en esa zona funciona ahora gestionado por la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) San Luis, lo que también goza de aceptación popular.
Como algo pendiente menciona al cine, “una gran área subutilizada o mal utilizada en la práctica. Los vecinos están reclamando se construya en ese lugar un supermercado o un edificio multifamiliar; lo que sea más apropiado, pero que se tomen acciones, ya que lo que hace es provocar daños más que beneficios y es una lástima que con todos estos logros exista todavía un lunar”.
¿EXCEPCIÓN? NO
Reanimar barrios, circunscripciones y consejos populares a partir del aporte de las entidades radicadas en la demarcación, así como la ejecución de acciones incluidas en el plan de la economía, en respuesta a planteamientos de la población, es una manera de hacer que tiene antecedentes en Pinar del Río.
La experiencia inició en el 2010 por el poblado de La Coloma y desde entonces no se ha detenido, pero para ello es imprescindible la participación de los habitantes y su compromiso con el cuidado de cada espacio que se revitalice.
No olvidemos que el ahorro es una invaluable fuente de riqueza, máxime cuando sabemos que no es la holgura económica justamente algo de lo que podamos presumir.
Como en otros muchos aspectos de la vida del país, la COVID-19 limitó el alcance y disponibilidad de bienes para ejecutar estas acciones, pero con el tránsito hacia el control de la pandemia se retoma este programa sobre el que continuaremos ofreciendo detalles .