El lunes 23 de diciembre, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río rendirá cuenta de su gestión ante el Consejo Provincial, en cumplimiento del artículo 177 de la Constitución de la República de Cuba y el 112 de la Ley 138, de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.
Los resultados de los programas priorizados por el país constituyen el eje del informe a presentar frente a este órgano; los indicadores económicos son un reflejo de la crisis energética y déficit de materias primas.
Aflora como una de las preocupaciones más reiteradas por la población los problemas con el abasto de agua, que incide sobre más de 50 000 habitantes.
Igualmente constituyen fuente de inconformidad ciudadana los altos precios de bienes y servicios; como parte del enfrentamiento en la provincia se incrementaron las inspecciones, logrando que crezca el índice de detección en un 39,3 por ciento y se aplican multas cuyo valor supera los 13 millones de pesos. Como elemento positivo destaca la creación de más de siete mil empleos por los nuevos actores económicos.
Los programas agropecuarios superan algunos indicadores, se entregaron 31, 1 libras per cápita, aunque el propósito es llegar a 39, de acuerdo con el diagnóstico nutricional; hay que incrementar las áreas de autoconsumo estatales y las entregas de leche a la industria están muy por debajo de las potencialidades.
La mayor deuda con los pinareños está en la recuperación del fondo habitacional, al cierre de octubre se concluyeron 504 viviendas para el 44 por ciento de lo planificado, se terminaron 19 hornos criollos, pero municipios como San Luis y Viñales, siguen pendientes.
Reconoce que en el difícil escenario de economía de guerra en que transcurrió el 2024, no es permisible la lidia con problemas subjetivos y es en su erradicación donde se centrarán esfuerzos en la etapa venidera.