La visita integral realizada por el Gobierno Provincial del Poder Popular al municipio de Guane, centró los intereses en el chequeo a los programas priorizados y de mayor incidencia sobre la calidad de vida de la población.
Recorridos por las comunidades e intercambios con los residentes prevalecieron como la vía más directa y eficaz para evaluar el desempeño de las administraciones en el territorio.
En las conclusiones de la visita Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río señaló que deben concentrar esfuerzos en la construcción de viviendas y sensibilizar a los beneficiarios de este programa, por las diferentes modalidades, con la situación del país, porque actualmente se carece de puertas y ventanas de aluminio, seguir esperando por ellas para la culminación de las moradas, limita los posibles avances.
Llamó a explotar las potencialidades locales, entre las que figura la Empresa Forestal de Macurije para elaborar carpintería a partir de los recursos maderables que puede usar el municipio y no tributan al balance nacional.
Asimismo, debe jerarquizarse la atención a las madres, con tres o más hijos menores de 17 años, que tienen necesidad de viviendas, ya sea como damnificadas de huracanes, con subsidios progresivos o por el plan estatal.
Sobre el autoabastecimiento territorial indicó acelerar la creación de módulos pecuarios para incrementar el expendio de proteína animal a la población y fortalecer el funcionamiento de la comisión de contratación, reducir precios y vender por calidades.
Por el impacto social es indispensable culminar obras en ejecución, como la terminal del territorio y la reparación del hogar materno.
Con respecto a los proyectos de desarrollo local insistió en la importancia de avanzar en la implementación de los mismos para que generen ingresos, contribuyan a eliminar el actual déficit fiscal del municipio ascendente a 160 millones de pesos y a la vez sean fuente de empleo, hay más de 4000 guaneros sin vínculo laboral.
Es impostergable mejorar la atención a personas con desventajas sociales e individualizar las soluciones que requiere cada caso. Sobre este asunto Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora puntualizó que urge incrementar las ofertas de empleo para aquellos que estén aptos para trabajar y se encuentran en situación de vulnerabilidad, utilizando las alternativas que ofrece el sector no estatal
Por otra parte, llamó a aumentar la capacidad resolutiva de los servicios primarios de Salud e impulsar la formación de especialistas, que garanticen la disponibilidad del capital humano, para que el territorio tenga las consultas atendidas por sus propios galenos.
Niosvani Santiesteban Corrales, intendente, agradeció las sugerencias e indicaciones y ratificó que continuarán trabajando para que cada día los guaneros encuentren mayor satisfacción a sus necesidades.
En el mes de marzo, el municipio rendirá cuenta ante el Consejo de Gobierno sobre la gestión administrativa durante el 2021.