En la sesión del Consejo Provincial de Gobierno tomaron posesión de sus cargos en este órgano los presidentes y vicepresidentes de las 11 asambleas municipales del Poder Popular, del que también forman parte los intendentes. Fueron reconocidos aquellos que lo integraban y no resultaron renovados en sus cargos para el XVIII mandato.
Participaron Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio; Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Lázaro Chávez, funcionario de la Oficina de Órganos Locales de Poder Popular.
Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, rindió cuentas en cumplimiento del artículo 177 de la Constitución de la República de Cuba y el 112 de la Ley 138.
El informe presentado hizo hincapié en la situación económica del territorio, así como en programas priorizados, entre los que se encuentran la atención a comunidades vulnerables, dinámica demográfica y soberanía alimentaria.
El impacto del huracán en los diferentes sectores, lo que se ha podido resarcir y las estrategias a corto y mediano plazos, especialmente en la vivienda, también formaron parte de la rendición de cuenta del gobernador, quien se refirió al hecho de que en el 2022 se controló la Covid-19 y que fue posible gracias al ingenio aplicado a la ciencia, transformado en vacunas, esa misma autonomía la requerimos para enfrentar el resto de los problemas en nuestra sociedad.
Ramos Cordero recalcó que las limitaciones y atipicidad de este año han enriquecido incluso el desarrollo de algunos procesos y a la vez impedido que se pueda profundizar en un sistema de trabajo, cuya implementación conduzca a mejores resultados.
Abordó la necesidad de conducir la economía y especialmente las empresas estatales socialistas hacia la eficiencia, sacar al desarrollo local del actual estancamiento e incrementar el intercambio con la población; enfatizó que la sensibilidad con los problemas, palparlos directamente estimula a generar acciones para encontrar las soluciones.
Sobre el programa de recuperación de la vivienda afirmó que no será un periodo corto de tiempo, y hay que emplear todas las alternativas para impulsarlo y reducir las familias que hoy no cuentan con las mejores condiciones; acotó que para que el 2023 sea mejor tiene que serlo desde cada pedacito de Pinar del Río.
Como un año de grandes desafíos lo definió el gobernador, quien aseguró que los señalamientos emanados de la rendición de cuentas le dan la posibilidad de corregir su sistema de trabajo y atender diferenciadamente y con constancia el proceso de recuperación, para el cual la unidad será decisiva, en aras del desarrollo de la provincia y bienestar de los pinareños.