Trabajadores del sector no estatal y de instituciones de Pinar del Río reparan el cine Praga, el principal del territorio, severamente afectado por el huracán Ian el 27 de septiembre del año pasado.
Cubierta, falso techo y el patio fueron los daños más notables en la instalación, una de las emblemáticas para la promoción de la cultura en Vueltabajo y que antes del evento hidrometeorológico ya mostraba deterioro.
Miladys Ochandarena Ramírez, directora provincial de Cine, explicó que hoy se trabaja esencialmente en los aspectos constructivos y en la climatización; en tanto se reparó el sistema de audio.
No hemos avanzado al ritmo que demanda la obra para concluirla lo antes posible, debido a la situación energética del país y la llegada tardía de recursos, refirió.
Las labores en el cine, ubicado en la ciudad capital, comenzaron en el mes de julio y han contado con la participación de entidades estatales, cuentapropistas e integrantes de micro, pequeñas y medianas empresas del occidental territorio.
Es el caso del proyecto Macura, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, dedicado allí a la colocación del falso techo y la restauración de puertas y el escenario, dañados por las precipitaciones de Ian.
Sobre ese último, uno de ellos, Yordán Encarnación, destacó la complejidad de las faenas, pues «estaba completamente comprometida la madera y hubo que hacerlo todo desde cero», precisó.
Destacó Ochandarena Ramírez que el video- proyector ya se encontraba roto y gracias a las gestiones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lograron adquirirlo.
El Praga, con capacidad para unas 800 personas, ha sido testigo de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, y de actividades culturales variadas; en 2013 fue sometido a una reparación considerable.