Luego del paso del Huracán Ida por la provincia de Pinar del Río, autoridades del territorio evalúan desde horas de la madrugada los principales daños provocados por el evento meteorológico.
Ante la amenaza de este sistema 10 742 personas fueron evacuadas, 9 595 en viviendas de familiares y amigos, quienes ya retornan a sus hogares. Otras 1 147 se encontraban en centros de evacuación y se evalúan las condiciones para su retorno seguro.
Según reportes preliminares ofrecidos por los diferentes consejos de defensa municipales, la mayoría de los daños en las viviendas se registran en Los Palacios, La Palma y Consolación del Sur, sobre todo con pérdidas parciales de techo.
Se mantiene la vitalidad en los hospitales provinciales y de campaña habilitados para la atención a pacientes con Covid-19, y se pudo constatar que no sufrieron grandes daños.
En el sector de la agricultura, hasta el momento se perciben perjuicios en varios cultivos, sobre todo de plátano, yuca y maíz; y en objetivos económicos se afectaron techos de almacenes, algunas UBPC y bodegas.
En relación con el fluido eléctrico los territorios más occidentales Sandino, Guane, Mantua y la cabecera municipal cuentan con el servicio. En el caso de Viñales está afectado el poblado de Puerto Esperanza,igualmente parte de San Juan y Martínez y San Luis. Aunque no se reportan grandes daños no hay servicio en Consolación del Sur, La Palma, Los Palacios ni Minas de Matahambre. Más de 100 radiobases se encuentran fuera de servicio por la ausencia de respaldo energético.
Por otra parte, en las últimas 24 horas, las estaciones meteorológicas registraron los mayores acumulados de lluvia en La Ceniza, Pinar de Río con 104 mm, 75 mm en Paso Real de San Diego y 52,9 en La Palma. En el caso del sistema de recursos hidráulicos se registraron 102.8 ml en la presa Bacunagua. Los embalses están al 78 por ciento de su capacidad.
Ahora, en la fase recuperativa, se priorizan los inventarios operacionales en los recursos de redes previstos para la recuperación y se puntualiza la logística de las brigadas de linieros que trabajarán en la provincia.
La Dirección de Salud y de Comunales aseguran el soterramiento de residuales en los vertederos y trabajan en la retirada de árboles que obstruyen las vías. La Organización Básica Eléctrica controla los volúmenes de combustible y el estado técnico de los grupos electrógenos de emergencia ubicados en objetivos vitales de la economía y otros sectores.
El huracán Ida tocó tierra pinareña en la noche de ayer, por un punto conocido por Punta Carraguao y playa Dayaniguas , en la parte sur del municipio de Los Palacios y salió al mar por la porción norte de Viñales, específicamente por Puerto Esperanza.