Dos personas fueron rescatadas con vida, un fallecido y una persona atrapada tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, reporta TV Yumurí.
Los trabajadores laboraban en la parte inferior de la chimenea en la zona conocida por cenicero dónde extraían hollin y otras labores de limpieza cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.
Los trabajadores pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.
En el lugar se encuentra el servicio de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la provincia encabezadas por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.
Con sumo cuidado, informa el periodista José Miguel Solís, pero sin perder tiempo, bomberos y rescatistas retiran ladrillos del interior de la chimenea de la industria matancera, donde aún están atrapados dos trabajadores.
Según el primero rescatado, Leonel Pérez Montoya— trasladado hacia el hospital Faustino Pérez por el momento con factura de su pierna izquierda— escuchó a un compañero cercano a él y por lo que sospecha se encuentra vivo.
Pasadas las 4 de la tarde rescataron a una segunda persona con vida tras el accidente.
Desde el terreno, Alberto Díaz Barrios, chófer de una grúa que operaba en el momento del accidente, narró a Periódico Girón lo que vio:
Él estaba trabajando al lado de la chimena, y cuando sintió el estruendo vió a los compañeros avisando del accidente.
“Fue una pared en la que estaban trabajando la que se derrumbó. Estaban limpiando un lado y la otra estaba llena, y parece que fue lo que le cayó arriba a ellos”.
Primer lesionado recibe atención médica en el Faustino Pérez
El primer lesionado del accidente en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras ya recibe atención medica en Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, reportó el periodista Carlos Manuel Bernal
Según refiere la directora de la institución médica Dra Taymí Martínez Naranjo, el paciente llegó consciente con un trauma craneal leve y posible fractura. Se le realizan los estudios pertinentes.
Por otro lado, José Miguel Solís informa que continúa la búsqueda de los dos restantes trabajadores atrapados en el interior de la chimenea, en el área del cenicero.
Segundo lesionado arriba al Faustino con posible fractura de cadera y tibia derechas
El segundo lesionado en accidente de la CTE Antonio Guiteras arriba al Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas con una posible fractura de cadera y tibia derechas, informa TV Yumurí.
El primero de los accidentados, Leonel Pérez Montoya, presenta trauma craneal simple, luxación de cabeza y radio derecho.
En video, imágenes de las labores en la Guiteras tras el derrumbe del tabique
Imágenes de las labores en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea.
Precisa TV Yumurí que la labor de rescate lleva precisión y extremo cuidado.
Fuerzas especializadas junto a Rescatistas del Cuerpo de Bomberos retiran el hollín y ladrillos de la pared de siete metros caída encima de los dos obreros que permanecen desaparecidos entre los escombros.
Díaz- Canel: “Nuevamente Cuba está con Matanzas”
“Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente Cuba está con Matanzas”, tuiteó esta tarde el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente #Cuba está con Matanzas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 7, 2023
En fotos, labores de búsqueda y rescate
Desde el lugar de los hechos, Raúl Navarro, fotoreportero del periódico Girón, nos ofrece un primer vistazo a las labores de búsqueda y rescate que se realizan en la CTE Antonio Guiteras, ante el accidente ocurrido en la tarde de este viernes.
Rescatan el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores atrapados
Rescatan entre los escombros el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada, será examinado por peritos de Medicina Legal para la certificación de rigor, informa el periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís.
“Nos comentan que desde hace 17 años no se reportaba un accidente de consecuencias mortales en la CTE Antonio Guiteras. El dolor cala hondo, tan amargo como el polvo que se respira aquí”.
La periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Yenli Lemus, lo narra así: Solo se escuchan las máquinas y voces de orientación para trasladar a la ambulancia el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco. Se aleja el vehículo en silencio, los rescatistas se acomodan los cascos, vuelven a entrar a la chimenea de la Guiteras.
El cuerpo de medicina legal del Hospital Faustino Pérez confirma el deceso de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas, publica el diario Girón.
Él era uno de los trabajadores que quedaron atrapados después del accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras esta tarde.
Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.
Familiares de los obreros son trasladados hacia Matanzas
Radio 26 informa que los familiares de los obreros accidentados todos están avisados y se les traslada hacia Matanzas.
“Nos confirman autoridades de la dirección provincial de salud que Angel Dionis Pérez Montoya y Maikel López Navarro, los primeros dos rescatados, evolucionan sin peligro para la vida”, informó la radioemisora.
Ángel, el primer lesionado: “Solo pido irme a casa”
Ángel Pérez Montoya fue el primer lesionado que llegó hasta el Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas tras el derrumbe en la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Desde un sillón nos relata aquellos minutos, entre la fe que levita por sus compañeros…
«Era como estar enterrado vivo. Todo fue tan rápido que ni siquiera lo puedo explicar. No hay forma de explicar cómo se siente. Logré gritar pero cuando lo hacía me quedaba sin aire. Hubo un segundo desplome cuando intentaban sacarnos”.
«El casco me salvó, porque fue lo único que quedó entre la pared y los ladrillos. No sentía las piernas y creía que las había perdido. Estoy vivo de milagro. Lo primero que hice fue agradecer a Dios…
«Tenemos experiencia en ese tipo de trabajos. Incluso, antes de comenzar los trabajos inspeccionamos toda la zona para evitar este tipo de incidentes. Al parecer, uno de los equipos de vibración que usamos hoy motivó el derrumbe».