Pinar del Río reporta intensas lluvias en las últimas 24 horas, asociadas a la tormenta tropical Idalia, sobre todo en la porción más occidental de la provincia.
Varios son los acumulados que sobrepasan los 100 milímetros (mm) hasta las ocho de la mañana de este domingo, según los registros de estaciones meteorológicas, pluviómetros de Recursos Hidráulicos y algunos observadores voluntarios.
Las precipitaciones más notables ocurrieron en el municipio de Sandino, de acuerdo con los reportes de Valle San Juan (243.6 milímetros), La Bajada (203), Manuel Lazo (174.3), Las Martinas (164.2), Plan Cítrico (153) y acueducto de Sandino (117).
Humberto Acosta, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó que entre lo más significativo también descuella Sábalo, en el municipio de Guane, con 120.8 mm; y Puerto Esperanza, Viñales (112).
Señaló que el organismo tropical se mantiene con muy lento movimiento; y este lunes puede inclinarse al Norte y ocasionar el incremento de las lluvias en Vueltabajo.
En varios sitios de la geografía más occidental se han evacuado personas hacia casas de familiares y amigos ante el peligro de inundaciones.
Es el caso de Guane, donde ayer sábado unos 199 lugareños se trasladaron a viviendas sólidas por residir en facilidades temporales.
Continúa la vigilancia en ese territorio al río Cuyaguateje, cuenca hidrográfica que tradicionalmente, en eventos hidrometeorológicos, incomunica a Guane y actualmente conserva su cauce, aseguró Yanelki Fuentes Ramos, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.