Funcionarios de cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) visitan hoy Pinar del Río, con vistas a constatar cómo enfrenta ciclones y huracanes esta occidental provincia y, de manera innovadora, gestiona el desarrollo local con buenas prácticas que pueden ser referentes para otros territorios.
Los funcionarios representan a los programas de las Naciones Unidas (ONU) para los asentamientos humanos (ONU Hábitat); para el Desarrollo (PNUD) y Mundial de Alimentos (PMA), así como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Población (UNFPA).
Francisco Pichón, coordinador residente del SNU en Cuba, encabeza el grupo, que directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también acompañan en su recorrido por los municipios de Los Palacios y Viñales, y que incluye intercambios con las principales autoridades gubernamentales de la provincia.
Pichón explicó a medios de prensa que en el contexto del enfrentamiento a los efectos del huracán Ian, las agencias de la ONU implementaron un Plan de Acción concebido para apoyar la respuesta a desastres, concentrado en cinco áreas estratégicas: vivienda y recuperación temprana, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, salud , educación y logística (PMA).
Por esa vía se logró movilizar recursos por 14.7 millones de dólares, de ellos 7.8 millones provenientes del Fondo de Naciones Unidas para Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés).
El 2022 fue un año desafiante a nivel global y nacional, pues a los impactos de la pandemia y la crisis económica mundial se sumó -en el caso cubano- el endurecimiento de las sanciones externas, retos asociados al actual proceso de transformaciones económicas, y la ocurrencia de tres desastres, incluyendo el azote del huracán Ian sobre la región occidental y particularmente Pinar del Río.
No solo se pusieron a prueba las capacidades del país para enfrentar tales adversidades, sino también las del Sistema de Naciones Unidas para, aún en medio de estos retos, seguir impulsando el desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030 en la mayor de las Antillas, precisó el coordinador residente.
Durante el recorrido los representantes de las agencias especializadas del organismo internacional presentarán el Informe de Resultados del 2022, y pretenden hacerlo visibilizando iniciativas concretas en el terreno.
Esta visita a la provincia vueltabajera, además de dar seguimiento a respuesta a emergencias, permitirá conocer in situ proyectos o acciones relevantes que acompaña el SNU en favor del desarrollo sostenible.