El sistema de Recursos Hidráulicos y Acueducto y Alcantarillado en Pinar del Río trabaja en varias vertientes, según precisó en conferencia de prensa Ismael Valdés Chirino, jefe del subgrupo de Agua del Consejo de Defensa Provincial.
Puntualizó que laboran en la recuperación de los ciclos, sobre todo, allí donde eran más extensos desde antes del paso del huracán y en municipios como Minas de Matahambre y Consolación del Sur, y también en el proceso inversionista previsto para este año, y que por diferentes motivos se había visto ralentizado.
Aclaró que de las 176 estaciones de bombeo trabajan 146, 31 por el Sistema Electroenergético Nacional y 31 por grupos electrógenos, de manera que unos 337 000 habitantes tienen el servicio restablecido, aunque no en todas partes posee la calidad requerida.
En el caso de la ciudad, de las 17 estaciones de bombeo de las tres conductoras trabajan 16 y se prevé presentar esta semana al Consejo de Defensa del municipio cabecera una estrategia para la recuperación en aquellas áreas que hoy no se abastecen por redes, fundamentalmente en las afueras de la ciudad.
Valdés Chirino especificó que han existido averías en los equipos de Viñales y aún está sin arreglar el motor de Consolación del Sur; también ha habido dificultades en Guane, y Kilo 5 trabaja con intermitencias, pues está por grupo electrógeno.
Al referirse al sistema inversionista, dijo que se acelera, gracias al apoyo de las OSDE de Agua y Saneamiento y Gestión de las Aguas Terrestres, así como a la colaboración de unos 100 hombres que trabajan en Pinar del Río en unas 30 pipas de otras provincias, en carros de alta presión y en brigadas de conductoras.
“En estos momentos laboramos en la estación de rebombeo de Minas de Matahambre, se terminaron los tres kilómetros de conductora hacia La Coloma, se suprimen salideros y se hizo un bypass de manera que por horarios se le pueda dar servicio a los clientes que están en ruta y en otro al poblado de La Coloma”, señaló.
Agregó que también se afanan en un grupo de acciones de rehabilitación en la ciudad como la ampliación de la entrada a los bypass que dan servicio a la zona del Hotel Pinar del Río y el reparto Capó; “después se rehabilitarán unos seis kilómetros de la conductora de 20 pulgadas y el sistema de tratamiento de residuales de La Coloma, pues ya se trabajó en el del asentamiento poblacional del kilómetro 21 de esta carretera”.
A estas labores se suma un grupo de acciones en la planta potabilizadora de Kilo 5, donde se cambiaron los motores y se mejora su productividad, así como en el sifón que se ejecutaba en la presa y que fue muy dañado por el ciclón.
“Hoy lo vamos a rehabilitar de manera que tenga más durabilidad ante eventos de este tipo, y se trabajará de igual modo en el sifón de la toma de Viñales y en el de la potabilizadora de La Palma. Son acciones que estaban previstas en el plan de inversiones de rehabilitación nuestro y en los que no se había avanzado”, acotó.
Aseguró que una vez concluida estas acciones y el proceso de recuperación se tendrá un servicio de mayor calidad.