Con el objetivo de resarcir los daños económicos sufridos durante estos dos años de Covid, la empresa agropecuaria Cubaquivir retoma la siembra de cultivos como el ají y el pimiento para rescatar así las exportaciones de la entidad al mercado extranjero.
De acuerdo con Ana Luisa Pérez Contrera, especialista de la rama en la mencionada entidad del municipio de Los Palacios, los rublos exportables se vieron afectados principalmente por falta de transporte aéreo y el consiguiente intercambio comercial con los diferentes destinos.
“Ya en estos momentos estamos trazando las estrategias necesarias, para comenzar nuevamente las siembras a través de tres estructuras productivas de cara a estos envíos internacionales.
“El objetivo principal radica en el cultivo del ají (ajuma rojo) como producto estrella, en el que intervendrán un productor no estatal y las cooperativas “Abel Santamaría” y “Eusebio Ramón” respectivamente”.
Según la especialista, para este rublo se prevé la siembra en siete casas de cultivo protegido, las cuales garantizarán más de dos toneladas de rendimiento per cápita y optimizarán la calidad del producto final.
“Los semilleros se comenzarán a regar en las primeras semanas de julio, de cara a garantizar la cosecha para la segunda quincena del propio mes de noviembre y todo diciembre.
“También estamos preparando otras semillas de híbridos del llamado pimiento california y unas variedades específicas de berenjenas que nos han solicitado los clientes de destinos como España, Canadá e Inglaterra”, aseveró Pérez Contrera.