Poco más de 75 hectáreas dedicadas al proyecto de siembra de tabaco Virginia, se destinan hoy al cultivo de maíz para el consumo poblacional en el municipio de Consolación del Sur.
De acuerdo con Luis Rogelio Cuevas Matías, director del mencionado proyecto perteneciente a la Empresa Integral y de Tabaco municipal, tras detectarse el virus del mosaico en grandes áreas tabacaleras en el mes de diciembre, se evaluó la resiembra con algún cultivo de ciclo corto que garantizara una alimentación saludable para los habitantes del territorio.
“Gracias a un acuerdo de conjunto con los compañeros de la Estación Experimental del Tabaco y nuestra empresa, nos decidimos por el maíz debido a las grandes ventajas como materia orgánica que tiene el mismo una vez cosechado”.
“A la fecha ya tenemos este cultivo en varios estados de crecimiento, que van desde la germinación hasta las plantaciones con sus primeras mazorcas. El objetivo es recogerlo íntegramente para la venta de cara a la población en los mercados municipales a partir del mes de mayo y hasta finales de junio respectivamente”, comentó el directivo.
Por su parte, Efraín Estévez Dago, uno de los perjudicados de la CCS “Menelao Mora” tras la aparición del mosaico en su cosecha tabacalera, añadió que a buena hora llegó la decisión de la empresa de reutilizar las tierras en alimentos.
“Es importante que la empresa se haya decantado por esta variante, pues de forma general existe un llamado a elevar la productividad y el rendimiento de los campos en materia de alimentación para la población”.
“Esta estrategia tiene un doble impacto, pues beneficia directamente tanto al productor como al pueblo, de nuestra parte resarcimos las pérdidas asociadas al “Virginia” y los consolareños tendrán disponibilidad de un alimento que es bastante demandado”, agregó.
De acuerdo a estimados de la dirección de la mencionada empresa, el rendimiento de este cultivo deberá estar en el orden de la recogida del 80 por ciento de lo cultivado, garantizando así la recogida de aproximadamente 24 000 mazorcas por hectárea.