La sala de hemodiálisis del policlínico Primero de Enero, en Consolación del Sur, dispondrá de una fuente de abasto de agua a partir de energía fotovoltaica, lo cual garantizará el abasto continuo en el servicio, tal y como lo precisa este tipo de tratamientos.
El territorio fue de los primeros en concluir el cambio de la matriz energética de sus equipos de bombeo de hasta 10 kilowatts por sistemas puramente solares o híbridos, y ahora se les otorga la posibilidad de instalar otros dos para dar respuesta a planteamientos de la población. Uno de ellos estará enclavado en el policlínico con estos fines, según informó Julio César Lezcano Gil, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río.
Agregó que también se reubicarán dos nuevas posiciones para este tipo de sistemas de abasto en Los Palacios, en tanto la provincia deberá llegar a la cifra de 77, y hasta el cierre de esta edición ya tenían instalados 66 equipos.
Lezcano Gil dijo que el montaje de los que faltan será en municipios como Pinar del Río, San Juan y Martínez, Minas de Matahambre, Sandino y Guane.
Los sistemas de abasto que funcionan a partir de energías limpias constituyen un ahorro extraordinario de electricidad y, además, optimizan el servicio que llega hasta la población. Por ejemplo, en tiempos de ciclón se pueden desmontar los paneles con facilidad, y una vez concluido el evento hidrometeorológico se instalan nuevamente, aunque esté interrumpido el servicio eléctrico, como generalmente ocurre.
El director de Ingeniería señaló que de los 66 instalados hasta la fecha, cinco de ellos han presentado dificultades y hoy se revisan.
Agregó que en la provincia se realiza esta semana un diagnóstico de los equipos de bombeo ubicados en el campo de pozos para evaluar el funcionamiento de los sistemas, el voltaje con el que trabajan, entre otros aspectos, para en función de ello tomar medidas que garanticen la protección de los mismos, pues es esta una de las provincias en las que mayor cantidad de equipos sufren roturas anualmente. Participan en la evaluación especialistas de la OSDE Agua y Saneamiento, trabajadores de la Empresa y de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río.