Con el propósito de cerrar el periodo de siembra el 20 de febrero y completar la recuperación de más de 5 000 casas de cura, los tabacaleros pinareños se enfocan, con apoyo de las empresas agroforestales del territorio, en cumplir con las 6 391 hectáreas pactadas para la campaña 2022-2023 en Pinar del Río.
De acuerdo con Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en la provincia, hasta el pasado 10 de enero se habían regado un total de 115 655 canteros y se cumplía el plan de siembra planificado al 89 por ciento.
En relación con los insumos, precisó que el fertilizante, tanto de semillero como de plantación está en la provincia y que se prioriza el combustible necesario para impulsar la campaña y las labores de recuperación, en especial de las casas de tabaco.
RECUPERAR LA INFRAESTRUCTURA
El consejo popular Las Ovas fue uno de los territorios que más vio dañada su infraestructura tabacalera después del huracán Ian. Se afectaron tres de las cuatro escogidas de la zona donde se beneficia el producto, así como 70 toneladas de este.
“Hoy nos resta por reparar tan solo una instalación de este tipo, los almacenes funcionan con normalidad y todos los volúmenes de hoja permanecen en lugares seguros para protegerlos y aplicarles un adecuado proceso de fumigación y curación”, aseguró Humberto González Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tabaco Las Ovas.
Añadió que 148 de las 149 casas de cura existentes sufrieron estragos y que ya han recuperado 15, mientras cuentan con el cinc y la puntilla para restaurar otras 25.
González Ramírez refirió que la escasa disponibilidad de madera retrasa el proceso de construcción de dichas estructuras. No obstante, valoró de forma significativa el apoyo de la Empresa de Transporte Agropecuario para revertir esa situación y, de esta manera, contribuir al cumplimiento de las 100.32 hectáreas de la hoja en el territorio.
Al referirse al tema del financiamiento para la reconstrucción de los aposentos, explicó que a los productores se les aprobaron dos modalidades de créditos: uno de inversión para cubrir los gastos constructivos y otro de producción destinado a los insumos y los empleados.
Aclaró algunos costos, pues un solo aposento de una casa de cura ronda los 143 000 CUP, mientras que la fuerza de trabajo en su edificación oscila entre 15 000 y 25 000, en mutuo acuerdo con el carpintero.
“Hasta el mes de febrero nos habíamos planificado recuperar 5 076 casas de cura en la provincia a partir de un corrimiento en el cronograma de ejecución. En enero tenemos que cerrar con 3 367”, precisó Santana Vera.
Hasta el pasado 10 de enero se encontraban al 40 por ciento de cumplimiento de ese plan, y para poder cerrar el primer mes del año de manera favorable deben mantener un ritmo diario de 111 terminadas.
“Hay más de 900 brigadas de diferentes partes del país que son las que van a dar respuesta a ese nivel de construcción. Esto no quiere decir que vamos a parar a partir del mes de marzo. Debemos reconstruir más de 10 000, sobre todo porque Pinar del Río tiene que recuperar las más de 16 000 hectáreas que sembraba en campañas anteriores”, dijo el coordinador de Tabacuba en Pinar del Río.
APOYO DESDE EL BOSQUE
El aporte de las empresas agroforestales pinareñas resulta decisivo en la recuperación de la infraestructura tabacalera. Gracias a la extracción de miles de piezas diarias ya se han terminado 1 141 casas de cura y cerca de 2 000 se encuentran en diferentes procesos.
Sobre este aspecto señala Santana Vera que se propusieron un plan diario de alrededor de 10 000 piezas de madera, de ellas cerca de 8 000 por parte de las empresas forestales y unas 2 000 que asegurarán las entidades del macizo tabacalero.
“A partir del cuatro de enero montaron alrededor de unos 91 viajes cada día que van a dar respuesta a la secuencia constructiva que necesita la provincia”.
Leduhan Menéndez Cardentey, director de la Empresa Agroforestal Pinar del Río, aseguró que a pesar de las limitaciones con que trabajan los forestales mantienen el compromiso de suministrar la madera necesaria para la recuperación de las casas de cura de tabaco de la campaña 2022-2023.
Destacó el aporte de la maquinaria para lograr altos rendimientos y significó la labor de sus trabajadores, pues existen brigadas sin más instrumentos que hachas y machetes.
“Posterior al paso de Ian por el territorio, nos trazamos una meta de 37 456 piezas y hoy contamos con 44 252 para un 118 % de cumplimiento. También, para el mes de enero, el objetivo fue de 11 600 y hasta el día 10, disponíamos de 6 163”, significó.
Como empresa se planificaron unas 580 piezas diarias y promedian hoy unas 800 entre horcones, llaves, soleras, ligazón…
Para el acopio de la madera, la empresa cuenta con cinco frentes principales ubicados en los diferentes municipios pinareños; tres en San Juan y Martínez, uno en el kilómetro 14 de la carretera Luis Lazo y el otro en Las Taironas, comentó Menéndez Cardentey.
El funcionario se refirió también a una mayor disponibilidad de neumáticos para transportar las cargas, gracias al grupo Tabacuba y resaltó el apoyo brindado por Transporte Agropecuario y también de algunas cooperativas que llegan hasta las áreas de tala.
“Estos tres meses podemos mantener ese ritmo para cumplir el compromiso de asegurar la campaña y garantizar el respaldo de la madera que hace falta”, subrayó.