“Inmersos en la lucha contra la COVID-19, resaltamos este tres de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, la ardua labor desarrollada por los trabajadores de la salud. Ha sido un reto y a la vez, una preparación de nuestro ejército de batas blancas”, sentenció.
Pinar del Río, que llega a esta fecha con cifras más favorables en el enfrentamiento a la pandemia, ha desplegado desde el seis de octubre una labor encomiable que ha permitido bajar los niveles de infestación de la enfermedad.
Godoy del Llano precisó que desde esa fecha se han detectado 960 casos positivos, un 89.1 por ciento de los declarados desde el 11 de marzo. Se reportan en los últimos 15 días alrededor de 150 casos, para una tasa de incidencia de 26 por cada 100 000 habitantes y se encuentran por encima de la media provincial el municipio cabecera y el de Sandino.
Puntualizó que en el enfrentamiento, al igual que los centros de aislamiento, son importantes otras acciones como las pesquisas activas y la vigilancia epidemiológica en los hogares por parte del médico, la enfermera de la familia y los estudiantes de Ciencias Médicas, que han tenido durante este periodo un meritorio trabajo en la localización de personas con síntomas de enfermedades respiratorias o propiamente de la COVID-19.
Un total de 115 colaboradores pinareños integran hoy la brigada Henry Reeve como ejemplo de solidaridad, y no se han descuidado en medio de la pandemia otros programas.
En tal sentido, el de Atención Materno Infantil contabiliza 5 206 nacimientos y una tasa de mortalidad infantil de 3.5 por cada 1 000 nacidos vivos. Se han logrado 228 embarazos en las consultas municipales de atención a la pareja infértil y 81 en el servicio provincial de reproducción asistida.
El director de Salud Pública reconoció que “el cumplimiento de las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial y el esfuerzo brindado por los organismos estatales en su aseguramiento, han sido claves para lograr que la provincia transite hacia un control de la trasmisión, pueda cumplir con los indicadores sanitarios que miden el desarrollo de la pandemia y lograr avanzar hacia la fase de recuperación pos COVID-19”.