La nueva ola de la covid-19 puede ocasionar dificultades para la incorporación de los peloteros desde Europa y América.
Después de superar en muy buena forma la interrupción causada por la pandemia de la covid-19 en 2020, la Nippon Proffesional Baseball (NPB) estaba lista para comenzar su temporada 2021 sin ningún tipo de contratiempos.
Sin embargo, un repunte del virus a mediados de enero obligó a cerrar las fronteras del país y a detener temporalmente la emisión de visas de trabajo.
Como consecuencia, la mayoría de los jugadores importados no pudieron reportarse a tiempo a los entrenamientos primaverales de sus respectivos clubes y eso afectó de manera significativa su rendimiento durante el primer mes del calendario.
¿Cuenta la liga japonesa con un plan para evitar que ese problema se repita este año? Los pocos extranjeros que lograron reportarse a tiempo lo hicieron porque obtuvieron sus visas de trabajo y llegaron a Japón con suficiente tiempo de antelación.
¿Estarán sus equipos recomendándoles que hagan lo mismo en esta ocasión? Los entrenamientos primaverales de 2022 comenzarán, como es costumbre todos los años, el primero de febrero. Si para los últimos días de enero ya todos los importados no están en Japón, lo más probable es que veamos más retrasos este año.
Otro gran inconveniente sufrido por los peloteros extranjeros que vieron acción en la NPB en 2021 fue que el gobierno japonés no permitió el ingreso de sus familiares al país, por lo que la mayoría tuvo que pasar la temporada completa sin poder ver a sus esposas e hijos. De hecho, varios decidieron renunciar a sus contratos a mediados de año y regresarse a sus países debido a ese problema.
¿Se resolverá ese inconveniente en 2022? La liga ya anunció que está trabajando en ello, pero la decisión final depende del gobierno japonés, usualmente inflexible con ese tipo de medidas.
Para el bienestar de los jugadores y de la NPB también esperemos que se resuelva el problema, porque de lo contrario será muy difícil convencer a los importados de mayor calidad de que se vayan a jugar a Japón sabiendo que sus familias no podrán acompañarlos.
La campaña regular comenzará el viernes 25 de marzo con seis encuentros. Los juegos interligas se extenderán por tres semanas a partir del 24 de mayo.
La serie de las estrellas se llevará a cabo más tarde de lo acostumbrado, a finales de julio, pero con el formato tradicional de dos partidos. El primero será en el Pay Pay Dome de Fukuoka el 26 de julio, y el segundo en el Estadio Botchan de Matsuyama el 27 de julio.
La fecha de inicio de la postemporada no ha sido confirmada, pero tomando en cuenta el calendario de 2021 lo más probable es que ocurra el sábado 8 de octubre. El calendario de la Serie de Japón ya está definido. La acción comenzará el sábado 22 de octubre en el estadio del representante de la Liga Central.