Revitalizar el movimiento de productores de avanzada es una de las estrategias que se implementan desde la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Pinar del Río, con el propósito de que en cada municipio se logre el autoabastecimiento territorial.
La selección tiene en cuenta la infraestructura que poseen los campesinos en riego; disponibilidad de fuentes de abasto de agua; extensión de tierra y el cumplimiento de los compromisos pactados con cada destino, porque la intención es priorizarlos con la entrega de fertilizantes, pesticidas y otros recursos para que incrementen los rendimientos en sus áreas.
Yoel Acosta Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, señaló que también dirigirán los cultivos para garantizar disponibilidad de los que hoy están más deficitarios como malanga, yuca, boniato y frutales; asimismo refirió que actualmente los niveles de comercialización están muy lejos de lo que demanda la población y, por ende, de cumplir con los requerimientos del Programa de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).
Alrededor de 400 productores, ubicados en todos los municipios, integrarán este grupo de avanzada. A la par se fomentan otras alternativas como el cultivo del maíz en las empresas pecuarias, la recolección verde del mismo la tributarán a los mercados y las plantas se emplearán como forraje en el alimento animal.
También incursionan en la introducción de cultivos en el esquema de siembra como la soya; recuperar la existencia de plantaciones es esencial para resarcir las pérdidas que provocó Ian a su paso por Pinar del Río, entre los que el plátano estuvo entre los más dañados.