A 55 años de la caída en Bolivia de Antonio Sánchez Díaz, el Comandante Pinares, Pinar del Río su provincia natal, rinde homenaje al hombre distinguido por su valentía en el combate y que trascendió a la historia por su ejemplo como guerrillero, jefe militar e internacionalista.
En nombre de los habitantes de la provincia, le fue colocada una ofrenda floral en la Plaza de los mártires de Pinar del Río, en honor a las páginas de heroísmo que escribió con sus acciones en la Sierra Maestra y en Bolivia.
Durante el homenaje 20 pinareños recibieron el carné del Partido, y a otro grupo le entregaron el de la Unión de Jóvenes de Cuba, y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Los pinareños estuvieron acompañados por el doctor Jorge de la Caridad González Pérez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y miembro del equipo de trabajo que cumplió la misión de encontrar, exhumar y traer a la Patria los restos mortales de los combatientes caídos en tierra bolivianas.
En representación de los combatientes, la teniente Mariceles Rodríguez Moreno, destacó que Pinares fue un ejemplo de luchador incansable y que está presente en las victorias de la Revolución; en cada hombre, mujer o niño del pueblo; y en la solidaridad, el heroísmo, la dignidad, la justicia y el decoro.
En su intervención, Juan Carlos Rodríguez Díaz, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, detalló momentos importantes de la vida y obra de Pinares, quien murió en una emboscada el dos de junio de 1967.
“Cayó uno de los más extraordinarios combatientes de la historia de la Revolución Cubana, formado por Fidel, Raúl, Camilo y el Che, que por sus valores y simbolismo es el patriota insigne del municipio de Pinar del Río, su ejemplo crece como los pinares y el verde de su tierra.
“Los jóvenes que hoy recibieron el carné de la juventud lo asumen como un modelo de revolucionario, el escalón más alto de la especie humana, y como un hombre íntegro y práctico, que nos ha dejado por siempre su ejemplo”.
En el acto estuvieron presentes Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y familiares del Comandante Pinares.