A 63 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, el pueblo pinareño rindió tributo al hombre de la sonrisa amplia, al del sombrero alón.
En su homenaje, Leyanis Carmona Díaz, miembro del Buró Provincial de la UJC, dijo: “En su alocución al pueblo de Cuba el 12 de noviembre de 1959, informando sobre las infructuosas gestiones de búsqueda, el Comandante en Jefe expresó: hombres como Camilo Cienfuegos, surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él, porque Camilo vive y vivirá en el pueblo”.
Recalcó que la legendaria figura del Héroe de Yaguajay se acrecienta con el paso del tiempo. “Muchas virtudes tenía Camilo, pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución, y a Fidel. Su valores y cualidades lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana”.
Cuando solo han transcurrido 32 días desde que Vueltabajo fuera fuertemente azotado por el huracán Ian, la provincia se ha ido recuperando. “Somos una tierra que, con las manos y el corazón de sus hijos, ha ido venciendo y vencerá todos los obstáculos por difíciles que sean. Pero no hubiese sido posible sin ese otro huracán que apenas unas horas después del evento meteorológico arribó a nuestro territorio. Un tornado de hombres y mujeres impulsados por la solidaridad, que desde varios rincones de esta nación dijeron Fuerza Pinar”, resaltó la joven.
El estudiante Guillermo Leal García, de la escuela militar Camilo Cienfuegos, reafirmó que Camilo sigue y seguirá siendo pueblo, a la vez que sintetizó que “aquí hay un pueblo entero dispuesto a darlo todo por avanzar”.
Acompañaron a los pinareños esta mañana el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y vice ministro primero de las FAR; Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Agroalimentario; Jorge Luis Tapia Fonseca, integrante del Comité Central y vice primer ministro cubano y Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río.