Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, encabezó esta mañana una sencilla ceremonia en el Memorial que guarda los restos del Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros de guerrilla, a 55 años de su caída en Bolivia.
Unos minutos antes de comenzar la gala político-cultural, el mandatario cubano, junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; al del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura y a familiares del Che, depositó una ofrenda floral al Guerrillero Heroico dentro del mausoleo del Complejo Escultórico santaclareño, donde descansan sus restos.
El tributo precedió al acto político cultural por la efeméride, celebrado en la plaza del complejo escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, y en el cual participaron más de dos mil personas.
«El Che tiene la imponente capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, es una fortaleza tenerlo con nosotros, no como foto inmóvil, sino vivo y latiente», expresó Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Buen día, #Cuba 🇨🇺
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 8, 2022
Hoy en el recuerdo el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.#AHORA el presidente @DiazCanelB está en Santa Clara, y participa en el acto de homenaje al Che, que vive en cada batalla emprendida por Cuba.
Lo acampañan más de 2 000 santaclareños.#CheVive pic.twitter.com/n1t2x60tFY
Además, reconoció la resistencia del pueblo cubano y su capacidad de lucha en medio de tan difíciles tiempos, con un bloqueo recrudecido por los gobiernos de Estados Unidos.
Agrupaciones y artistas destacados del territorio homenajearon esta mañana al Guerrillero Heroico y de América, con temas emblemáticos de la cultura nacional.
Las palabras del Presidente Díaz Canel: «Santaclareños, cubanos, !hasta la victoria siempre!, devinieron colofón de esta cita con la historia, donde se exaltó el legado de una de las figuras más importantes de la Revolución.
En el año 1967, Ernesto Guevara de la Serna fue capturado mientras combatía en Bolivia, y asesinado por el ejército el 9 de octubre en el pequeño caserío montañoso de La Higuera.
Durante tres décadas, la ubicación de sus restos fue un misterio celosamente guardado por sus asesinos, y no fue hasta el año 1997 que se localizaron y trasladaron a Cuba.
El 17 de octubre de ese año se inhumaron los restos en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, ubicado en la ciudad de Santa Clara, donde permanecen.