Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, rindió cuenta por primera vez ante el gobernador y la entidad administrativa que le asiste en su gestión, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República de Cuba.
El informe presentado recoge los indicadores principales de las actividades y programas cuya atención le fue asignada: Salud Pública, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Dependencia Interna del Gobierno provincial, Prevención, Trabajo y Asistencia Social, Adelanto a la mujer, Enfrentamiento al racismo, Migración interna y Relaciones internacionales.
El 2020 y el 21 fueron años en los que se centraron los esfuerzos en el control de la pandemia. El territorio hoy muestra resultados favorables que están respaldados por un 82,4 por ciento de la población con esquema completo de vacunación y una tasa de incidencia inferior a 20 por cada 100 000 habitantes.
Otros programas como el materno infantil (PAMI) presentan indicadores negativos, la mortalidad en menores de un año asciende a 8,8 por cada mil nacidos vivos, revertir esas estadísticas y revitalizar los servicios de salud que se deterioraron durante el enfrentamiento a la COVID-19 es prioridad para el sector.
La atención a los integrantes de la ACRC fue superior durante la etapa evaluada, no obstante, es necesario lograr mayor integralidad en las visitas para solucionar los problemas existentes y eliminar atrasos en situaciones concretas como construcción de viviendas, con más de 70 pendientes.
El funcionamiento de la Dependencia Interna y la atención a las relaciones internacionales fueron catalogadas como positivas.
Están constituidas las comisiones de los programas para el seguimiento e implementación de las políticas correspondientes a los programas de Adelanto a las mujeres, Migración interna y Lucha contra el racismo y la discriminación.
Sobre la Prevención y Asistencia Social, persisten debilidades en los diagnósticos, se ejecuta solo el 50 por ciento del presupuesto destinado a la adquisición de recursos para familias con desventajas sociales y en condiciones de vulnerabilidad.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, señaló el carácter autocrítico de la rendición de cuenta realizada por la vicegobernadora y la instó a incrementar su participación en los consejos de dirección de las entidades con las que sostiene vínculos de trabajo, pues en ese espacio puede lograr una mayor exigencia sobre los procesos en curso.
Respaldó otros criterios emitidos que reconocían la sensibilidad humana y el esfuerzo personal desplegado para asumir el rol para el cual fue designada, pese a carecer de experiencia de trabajo en los órganos del Poder Popular.
Sobre este tópico en específico Rubén Ramos Moreno, gobernador, apuntó que el cambio de estructura, con el cual asumieron su mandato, trajo modificaciones y que a diario hay que mantenerse actualizado.
Otras sugerencias apuntaron a la necesidad de profundizar las relaciones con los coordinadores de programas en aras de establecer un mayor control sobre los resultados concretos de cada una de sus áreas y especialmente en su condición de doctora y con gran dominio del sistema de salud de la provincia por haberlo dirigido durante varios años, lograr transformar los resultados del PAMI.
Rodríguez Hernández ratificó su compromiso con la Revolución y a superarse en aras de poder ser más eficiente en su servicio al pueblo.
En la sesión del Consejo Provincial del Gobierno del Poder Popular de Pinar del Río, prevista a desarrollarse el venidero 24 de diciembre, tanto el gobernador como la vicegobernadora someterán a la aprobación de este órgano el plan de medidas derivado de sus respectivas rendiciones de cuenta.