Discurso pronunciado por Julio Cesar Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, durante el acto central por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana, efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Aguerridos estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas.
Querido pueblo pinareño que nos acompaña.
Compañeras y compañeros:
En las próximas horas estaremos concluyendo el año 2021, con él la Revolución Cubana arriba a sus 63 años de vida creadora. Celebrar un nuevo cumpleaños es siempre motivo de alegría y júbilo, y si el año que culmina ha sido muy duro, doloroso y desafiante, pero se ha logrado vencer, lo que entraña una alta cuota de resistencia y creatividad, entonces sobran razones para celebrar y festejar.
La historia de lo acontecido en el 2021 es muy conocida. No dedicaré tiempo a repetir lo que les es tan familiar, sin embargo, compartiré con ustedes algunas ideas, saberes y enseñanzas que nos ha dejado esta dura etapa de trabajo.
El año 2021 se ha caracterizado, de un lado, por el embate de una pandemia con consecuencias multidimensionales, psicológicas y económicas, arreciada por el bloqueo, lo que es aún más criminal, afectando el suministro de recursos indispensables para la salud y la alimentación del pueblo, ello confirma que el odio del poderoso vecino hacia nuestro país es enfermizo y vengativo.
Las afectaciones generadas por la pandemia y por el bloqueo en los niveles de la producción y de los servicios generaron la disminución de los ingresos en divisas, unido al financiamiento priorizado de los gastos para enfrentar la pandemia intensificó el déficit de ofertas, causa principal de la inflación presente en el país.
Por si fuera poco nuestra provincia fue atravesada de norte a sur por un huracán en medio del pico pandémico de la Covid-19, con serias afectaciones en la agricultura y en menor medida en viviendas e infraestructura.
Por otro lado, ante la carencia del viejo anhelo del Gobierno estadounidense de estructurar una oposición interna, las campañas de descrédito contra Cuba, han apelado a todo y han tenido como centro el desmontaje ideológico del Socialismo, de la Cultura, escudo y espada de la nación cubana y sostén espiritual del pueblo, y de nuestra historia solidaridad e internacionalismo, utilizando para ello los medios tradicionales y las modernas herramientas de comunicación.
He meditado mucho sobre la actitud de nuestro pueblo ante este escenario.
¿Cómo olvidar la actitud de los trabajadores y estudiantes de la Salud, de los jóvenes, de los destacamentos de apoyo durante los angustiosos días de los picos de la pandemia, ante las difíciles condiciones, las limitaciones de medicamentos y recursos básicos, corriendo el riesgo de perder la vida, de contagiar a sus familiares, pero firmes.?
¿Cómo no recordar a ese pueblo unido en torno al Partido y al Gobierno, patentizando su ejemplar conciencia, capacidad de resistencia, y soberana decisión de mantener con firmeza, a pesar de las adversas circunstancias, los ideales de Martí y de todos los que lucharon por la libertad, la independencia, la soberanía y la justicia social, especialmente el ejemplar legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su concepto de Revolución y la convicción de que sí se puede alcanzar la victoria con nuestros propios esfuerzos.
¿Qué decir de nuestros cuadros que han trabajado con mesura y creatividad para ubicar los limitados recursos disponibles en las actividades más sensibles y avanzar en las necesarias transformaciones, entre ellas, las relacionadas con el incremento de las producciones agropecuarias, la autonomía de la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento y ampliación de los actores económicos no estatales y la atención directa a las personas y a las comunidades en situación de vulnerabilidad?
Finalmente, la satisfacción por el deber cumplido con creces, reconocimientos merecidos, realizados por la dirección del Partido, del Gobierno y por el pueblo.
Aun así, siempre nos parece poco, y volvemos a este lugar a enaltecer tan inmensa hazaña.
Por estas razones, en este acto, al conmemorar el 63 Aniversario de la Revolución cubana, lo primero y más esencial es expresar nuestra gratitud a todos ustedes, a todo el pueblo que ustedes representan, a las causas justas y las ideas nobles que ustedes aquí simbolizan, por todo lo que han hecho a lo largo de este año, por su heroísmo, su patriotismo, su espíritu de lucha, su lealtad y su fervor revolucionario.
Nuestro reconocimiento reiterado a todo el personal de Salud, a los investigadores, a los integrantes de los destacamentos, que apoyaron en toda clase de labores, particularmente en los centros de atención a pacientes con COVID y en la atención a la población vulnerable, a los que barrieron calles, a los que limpiaron hospitales, a los que cuidaron colas, a los que donaron alimentos y equipos para hospitales, policlínicos y centros de aislamiento.
A los Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior que salvaguardaron el orden y la disciplina en momentos difíciles y también a nuestros compañeros del Gobierno y del Partido que han cumplido dignamente su condición de vanguardia.
Ratificamos el justo y necesario homenaje a todos los héroes y mártires de esta Revolución, a todos los participantes en los grandes o pequeños pero decisivos momentos que hicieron posible el triunfo, aquel enero glorioso de 1959.
Un Reconocimiento Especial para los trabajadores y estudiantes de la prestigiosa Universidad de Ciencias Médicas, colectivo que ostenta la condición “Bandera Proeza Laboral”, Premio del Barrio, Distinción al Humanismo y Distinción Jóvenes por la Vida, y que junto al resto de los trabajadores de la Salud libró una de las batallas más complejas de los últimos tiempos, la batalla por la vida.
En esta institución se han graduado miles de profesionales, los que día a día cumplen con la honrosa misión y el sagrado deber de contribuir con la salud del pueblo, dentro y fuera del país. Ustedes fueron y serán ejemplo de sacrificio, amor a la profesión, altruismo y consagración.
A todos nuestros jóvenes le agradecemos su liderazgo en cada tarea que despliegan y que han tenido una conducta ejemplar en las tareas principales de la Revolución, los felicitamos en nombre de todo nuestro pueblo.
¿Qué decirle hoy a nuestro Comandante en Jefe Fidel?
Comandante en esta gran hazaña has estado, como siempre, majestuoso, te hemos aclamado y te hemos tenido, preguntando cada detalle de las características del virus, de la enfermedad, de los enfermos, de las condiciones y necesidades de las terapias y de los centros de investigación, de la marcha de las investigaciones, de las vacunas, de la atención a los familiares de los fallecidos, de las experiencias en todo el mundo entre otras muchas cosas, con la cultura del detalle que siempre te caracterizó.
Los cuadros, tus discípulos y tus interlocutores, nerviosos pero seguros, animados y felices. Las poderosas armas que han significado tu dirección, tus enseñanzas y tu ejemplo, nos permitieron no perder la calma y la confianza frente a peligros y amenazas; levantar el ánimo tras los grandes reveses; convertir en victoria cada reto y superar las adversidades, por insuperables que pudieran parecer y con ello transformar sueños en realidades.
Comandante, a 5 años de tu desaparición física, no solo te acompañamos, te aclamamos y te continuamos agradeciendo por siempre como nuestro eterno Guía.
Compatriotas:
Dando continuidad al 8vo Congreso del Partido se desarrollaron las asambleas municipales del Partido, escenario donde se abordaron con profundidad los temas principales relacionados con la economía incluyendo la economía doméstica, con su carga de inflación y la estrategia de recuperación para la etapa pospandemia.
Tenemos muchas motivaciones, para celebrar en febrero la Asamblea Provincial del Partido. Con ella se iniciará una nueva etapa de esfuerzo y consagración, dirigida a consolidar lo alcanzado y seguir adelante con voluntad, disciplina y creatividad, con espíritu renovador en función de cumplir con los objetivos y proyecciones trazadas. Trabajaremos con optimismo y confianza en el futuro, todos unidos, en un solo propósito, consolidar la obra de la Revolución.
Sabemos, que hoy más que nunca se necesita desarrollar la producción y comercialización de alimentos, lograr mayor participación en el cumplimiento de los planes, incrementar y diversificar las exportaciones, aplicar la ciencia, la técnica y la innovación, así como ahorrar al máximo todos los recursos, solo, de esta manera podremos recuperar el papel del peso cubano, avanzar en la racionalidad de los precios y satisfacer de manera creciente las necesidades de nuestro pueblo.
Constituye un reto avanzar en la reanimación de nuestras comunidades, atender a personas y familias con mayores vulnerabilidades, mejorar los servicios que se prestan y lograr una mayor calidad de vida.
En la nueva estrategia comunicacional “No basta con tener un arsenal de ideas y verdades como templos para defender. Es imprescindible moverlas con inteligencia, eficacia y rigor.” como nos indicó nuestro Presidente.
En el próximo año se consultará con el pueblo el inclusivo, humano y moderno código de las familias y se someterá a votación para su aprobación popular, dar el sí por el mejor homenaje a Fidel, Vilma, Raúl y todo nuestro pueblo amante de la justicia y la igualdad.
Pinareños:
En la Clausura del III Pleno del Comité Central el compañero Díaz- Canel expresó ¨El Socialismo es, hasta hoy, la única vía al desarrollo con justicia social. Una apuesta innegable a la inteligencia, la voluntad y la vocación solidaria de hombres y mujeres conscientes de que hacen camino al andar¨.
Pero construir el Socialismo es la esencia de la Revolución cubana, y “tenemos una Revolución, siempre más grande que nosotros mismos” como señalara el propio secretario de nuestro Partido y añadía, por eso “no olvidemos nunca el concepto de Revolución que nos legó Fidel”.
En este especial momento, que nos hace meditar en el camino recorrido y sobre todo en el aún más largo que está por delante, cuando ratificamos nuevamente el compromiso con el pueblo y nuestros mártires, permítanme concluir con las palabras que pronunciara el Comandante en Jefe, en la Tribuna Abierta en conmemoración del aniversario 47 del Día de la Rebeldía Nacional en nuestra provincia.
“Desde aquí, desde esta provincia donde el Titán de Bronce culminó en Mantua su colosal hazaña de la invasión que iniciara en los Mangos de Baraguá, les respondemos: ¡Necios! ¿No comprenden que Cuba es inexpugnable, que su Revolución es indestructible, que su pueblo no se rendirá ni se doblegará jamás?.
¿No se percatan de que las raíces de nuestro patriotismo y nuestro internacionalismo están tan arraigadas en nuestras mentes y nuestros corazones como los imponentes mogotes pinareños de roca ígnea lo están en las entrañas volcánicas de esta parte de una isla que se llama Cuba, rodeada hoy por la aureola de haber resistido invicta casi 42 años de bloqueo y agresión por parte de la potencia más poderosa que ha existido jamás?”
Festejemos junto a familiares y amigos el advenimiento del nuevo año, se lo merecen y preparémonos para iniciar más unidos que nunca los esfuerzos para obtener resultados superiores en el año 64 de la Revolución, con el firme compromiso de que en esta tierra siempre podremos exclamar con orgullo:
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva la Revolución!
Patria o Muerte
Venceremos.