El peleador pinareño de la división de las 147 libras Roniel Iglesias asumirá otro importante rol la próxima semana en el boxeo profesional, para los “Domadores de Cuba”. Iglesias tomará este importante compromiso con toda la disposición que le ha caracterizado en sus más de 20 años en esta disciplina.
Según declaró a Guerrillero, “la oportunidad es única y en esta noche de campeones del cuatro de noviembre en Rusia, voy a dar lo mejor de mí, evitando los fantasmas que puedan rodear a un boxeador longevo como lo soy yo, en busca de seguir manteniendo la leyenda que me acompaña. No ha sido fácil la preparación, como no lo es para ningún deportista de tantos años en el alto rendimiento, pero tenemos nuestra maestría deportiva que nos permite poder estar en estas condiciones”, dijo.
Sobre la participación ante el local Khariton Agrba, destacó que es un peleador de muy buen nivel y en ascenso.
“Es ruso, nadie duda de la calidad que poseen ellos. Lo de nosotros, en este caso, mi equipo técnico y yo, es subirnos ahí arriba y lograr el resultado por el cual hemos entrenado. Lo demás es cumplir las estrategias. El boxeador que suba al ring y no cumpla las estrategias, está perdido sin empezar”, comentó.
Vivir la posibilidad de representar a Cuba en el profesionalismo sin tener la necesidad de abandonar su país, siempre fue un sueño. Hoy Iglesias Sotolongo siente que ha cumplido ese anhelo.
“Es una nueva etapa en mi carrera deportiva, un sueño cumplido, la posibilidad de estar al más alto nivel. Es el sueño de todo boxeador cubano. Sí, estoy seguro que me cogió un poco tarde para incluirme, pero todo el mundo sabe que esa decisión nunca dependió de los peleadores, era algo de arriba. Pero estoy agradecido, porque me veo y siento que otros grandes pugilistas de este país no tuvieron esa posibilidad, entonces uno valora que sí ha valido muchísimo la pena. Además, ahí están los resultados, para no dejar margen a la duda, de que sí podíamos entrar al profesionalismo”, sentenció.
Sobre su salida de los cuadriláteros en próximas contiendas, el peleador, nacido en el reparto Lázaro Acosta de Pinar del Río, fue categórico al expresar que aún resta un camino por recorrer.
“Aún me quedan fuerzas, el tiempo pasa, es cierto, eso nadie lo puede quitar, pero mantengo movilidad, deseos, la misma técnica, ahora con maestría deportiva, y todo eso ayuda a seguir enfocado. Todavía no he pensado en el retiro como cosa muy seria. Los años que me queden, nadie lo dude, serán de entrega total. Eso he sido, entrega total en el cuadrilátero. Así quisiera que siempre me recordaran”, culminó.
Roniel Iglesias es uno de los más experimentados boxeadores que permanecen en la escuadra cubana Domadores de Cuba, sabe lo que es coronarse bajo los cinco aros en dos oportunidades: Tokio 2020 y Londres 2012, lo que lo convierte en un exigente contrario, pese a sus más de 30 años de edad. De ahí, que su presencia siempre sea motivo de preocupación para cualquier rival.
Esta oportunidad que sucederá en Samara, Rusia, como parte de la Noche de Campeones de la IBA (Federación Internacional de Boxeo, siglas en inglés) es también el estreno de Iglesias, luego de su última presentación en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde también se llevó el veredicto de los jueces.