Ambos vocablos son correctos y existen, lo que sucede es que en varias publicaciones he leído cómo al hablar de uno u otro los emplean incorrectamente y los confunden.
El cambio de uno por otro más usual es rublo por rubro, lo que es un disparate y hace que pierda sentido lo que se está explicando.
Rublo: moneda oficial de la Federación de Rusia y medio de pago de las repúblicas parcialmente reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur. Rublo también fue el nombre de la moneda oficial de la Unión Soviética, el Imperio ruso y otros estados. Un rublo se divide en cien kopeks.
Mientras que el vocablo rubro significa: título o rótulo de una cosa, en particular de una materia, de un libro o de una sección de periódico. «Este anuncio lo vi en el rubro clasificados del periódico»
También en América del Sur es conjunto de artículos de consumo de un mismo tipo o relacionados con determinada actividad. «Colocaron en la estantería todos los artículos, separados por rubro».
Pero ¿qué son los rubros? Es un término que proviene del latín rubrus. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona a este adjetivo como sinónimo de encarnado o rojo. En Latinoamérica, un rubro es un título, un rótulo o una categoría que permite reunir en un mismo conjunto a entidades que comparten ciertas características.
Mientras que en el ámbito de la economía y el comercio se denomina rubro económico o comercial a un sector de negocios o de actividades económicas que pueden ser englobadas dentro de una misma categoría económica, debido al tipo de bienes y servicios que producen.
Y ¿qué es el rubro de la empresa?
El rubro es el título o rótulo de una cosa, a través del cual se agrupan las empresas, instituciones o cualquier otro interés equivalentes al aviso en cuestión, por ejemplo, “empresas de rubro textil”.