La mariposa es el símbolo del alma. Desde la antigüedad se cree que la mariposa está asociada a los viajes entre los mundos en busca del conocimiento, atravesando fronteras y con las experiencias propias de la inconsciencia que nos enriquecen. Entre los antiguos, la mariposa era el emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso, símbolo del renacer. Una mariposa es símbolo de transformación total, y representa la necesidad de cambio y mayor libertad, a la vez valentía.
Representa una metamorfosis, una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, morir en el otro mundo para nacer en este en un perpetuo intercambio. A estos espíritus que han de volver a nuestro mundo, se les solía representar como a las hadas, montados en mariposas, para recordarnos el simbolismo de este aspecto transformador.
Los antiguos pensaban que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Es signo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección. Que una mariposa blanca entre en tu casa en primavera o verano significa que tu suerte va a cambiar para mejor.
MUJERES IMPORTANTES QUE CAMBIARON LA HISTORIA.
Simone de Beauvoir (1908-1986).
Filósofa y escritora, la francesa Simone de Beauvoir desafía y critica al patriarcado dominante de su época. Su libro, El segundo sexo, se ha convertido en una “biblia” del feminismo occidental moderno. En sus escritos sentó las bases del aborto legal en Francia y el control de la natalidad e impulsó un nuevo movimiento para la liberación de la mujer, hasta el punto de que marca lo que se conoce como la segunda ola del feminismo en la década de los ‘70.
SIETE AVANCES MÉDICOS
Que nos dieron esperanza en 2023. Increíble. Investigadores de Japón presentaron en una conferencia científica pruebas de que es posible producir ratones sanos y fértiles sin un óvulo de un ratón hembra. En primer lugar, se fabricaron óvulos a partir de células madre derivadas de las células de la piel de un ratón macho. Estos óvulos se fecundaron con esperma de otro macho y luego el óvulo fecundado se transfirió a un ratón hembra donde creció y maduró. Aunque solo siete de los más de 600 embriones implantados se convirtieron en crías de ratón, las crías crecieron con normalidad y fueron fértiles en la edad adulta. Aún no se sabe si las crías de ratón se desarrollarán exactamente igual que las nacidas mediante cría convencional. Estos hallazgos todavía no se han publicado en una revista y, hasta ahora, pasos preliminares similares han fracasado en humanos.