Con producciones integrales, desde el tabaco hasta cultivos varios, frutales y ganado mayor y menor, los 236 socios de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Erundino Montanet, de Pinar del Río, se empeñan en sacar mayor provecho a la tierra en sus predios del llano y la pre-montaña, en momentos de pandemia y de arrecio del crudo bloqueo norteamericano.
Y no es solo propósitos, porque los campesinos están halando parejo y pese a la sequía y algunas carencias de recursos paliadas a fuerza de alternativas ya exhiben sobrecumplimientos de los planes para la etapa en frutales, carne vacuna y porcina, esta última de un compromiso de 173 toneladas (t) en el año, esperan llegar a 190, según aseguró José Nelson Hernández Valdés, presidente de la CCS.
Explicó que los volúmenes de alimentos están destinados al autoabastecimiento municipal, y ante las dificultades con los fertilizantes aplicaron abonos orgánicos como el humus de lombriz, además de elaborar mensualmente 30 toneladas de materia orgánica a partir de las excretas del ganado, y completaron las producciones para los diferentes destinos, dígase Acopio, Frutas Selectas, Turismo, el Lácteo y el Porcino.
Claro que hay cultivos que sí precisan de su poquito de químicos para alcanzar los resultados esperados –remarcó- fundamentalmente la malanga, renglón cuyo mayor productor en el municipio cabecera es esta cooperativa, y hay sembradas 13 hectáreas (ha) de las variedades criolla tradicional e isleña japonesa, que demandan cuidados especiales y atenciones culturales por un año.
Los surtidos entregados abarcan, además, 13 t de malanga, 6,8 de yuca, 16 de calabazas, igual cifra de hortalizas, entre otros, en tanto esperan completar 20 toneladas de maíz tierno en este mes y 21,5 de plátanos en una primera etapa signada por la aguda sequía, y para los meses de septiembre y octubre esperan un salto productivo.
«Poseemos varias fincas de referencia, pero los resultados podrían ser mejores, y para ello se precisa eliminar trabas que obstaculizan un superior desempeño, algo a lo cual nos ha llamado el Presidente de la República», abundó.
«Por ejemplo, en nuestra cooperativa resulta vital el rescate de la voluntad hidráulica, porque sin agua no hay vida, y hoy por hoy, la estructura necesita desobstruir 60 tranques que no funcionan, algo en lo cual hemos insistido y aún hoy continúa sin respuesta».
Urge limpiarlos -indicó- y el sedimento extraído añadirlo a los terrenos en busca de más fertilidad, y por ende mayores rendimientos y volúmenes de comida para el pueblo, en estos momentos de pandemia, agregó.
También abogó por la solución del pago tardío de Acopio a los campesinos, piedra con la que tropiezan año tras año, y que “constituye un elemento desmotivador, pues es el fruto de su trabajo y base del sustento familiar”.
La CCS Erundino Montanet está situada en la carretera a la comunidad Luis Lazo, se conformó con la reunificación de tres de esas estructuras y abarca mil 804 ha, con producciones integrales extendidas desde el llano hasta la pre-montaña.
Que se esta produciendo en el Valle de Isabel Maria en la Carretera de Luis Lazo