Con todos los equipos básicos completos, San Juan y Martínez garantiza el derecho de sus habitantes a recibir una atención sanitaria adecuada. El esfuerzo de los trabajadores de la Salud se revierte en una población mayoritariamente sana, donde los grupos vulnerables son prioridad.
La doctora Odalys Forteza Padrino, directora de este sector en el municipio, aseguró a Guerrillero que el territorio ostenta hoy indicadores satisfactorios. Entre ellos resaltan cero muertes maternas en 2020 y un índice del bajo peso al nacer por debajo de la media provincial.
Refirió la doctora que el año pasado mejoró considerablemente la situación del municipio en cuanto las arbovirosis, pues disminuyó la focalidad. Los 10 consejos populares del municipio están divididos en tres grupos básicos de trabajo; disponen de 48 consultorios del médico y la enfermera de la familia, uno de ellos constituye un servicio extendido de Urgencias, ubicado en la localidad de Río Seco, y otro en la Comunidad de San Simón responde a las exigencias del Plan Turquino.
Forteza Padrino precisó, además, que se realizan acciones de remodelación en el policlínico y se avanza en la restauración del laboratorio clínico, en tanto tienen un servicio de hospitalización con áreas para pediatría, obstetricia y medicina interna.
San Juan y Martínez dispone de un centro de aislamiento con 75 capacidades destinadas a contactos de casos confirmados con COVID-19, y ya cuentan con los test de antígeno en las consultas respiratorias.
En estos momentos poseen una tasa de infestación de 46.2 con 23 pacientes confirmados en los últimos 15 días, 20 de ellos autóctonos, y tres importados.
Destacan en el territorio los resultados del Programa de Atención a la Pareja Infértil. La Doctora Daelis Castro Montesino, máster en Asesoramiento Genético y coordinadora municipal del referido programa, explicó que en la actualidad tienen dispensarizadas 196 parejas.
“El procedimiento consiste en hacer una evaluación y aquellas que se defina no pueden ser tratadas aquí, se remiten al Centro Provincial de Reproducción Asistida”, dijo.
En 2020 lograron 28 embarazos clínicos, disminuyeron los abortos y desde que iniciara la consulta en 2018 ya suman 53 nacimientos.