Son tiempos en los que los procesos creativos demandan calidad, constancia, amor por lo que se hace. En Pinar del Río, el arte no ha cesado a pesar de la compleja situación epidemiológica, sino que se ha visto multiplicado en nuevas plataformas que, al parecer, cobran más importancia cada día.
Llegó el último mes del 2020, y aunque las condiciones no son las propicias para festejar, el sector de la cultura pretende marcar las jornadas que se avecinan con el talento de sus creadores.
LA UNEAC COMO NÚCLEO DE LA CULTURA
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entra en una jornada de celebración que comenzará el día 12 con el aniversario 33 de la fundación de su Comité Provincial. Según Nelson Simón, presidente de la institución en Pinar del Río, se harán reconocimientos y homenajes a un grupo de fundadores, pues aquella fecha fue el inicio de una etapa de madurez y con el tiempo la organización ha contribuido a la solidez de un pensamiento en torno a la cultura.
“Continuaremos con la celebración del Día del Trabajador de la Cultura el día 14, y luego el 23 se cumplen 25 años de la revista Cauce. Sostener una publicación cultural durante ese tiempo es motivo de celebración en cualquier lugar del mundo y Cauce ha sido un núcleo importante de creación, de proyección del arte local hacia la nación”.
En relación con las actividades para conmemorar el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, se plantearon una serie de acciones que se visibilizarán en las redes sociales desde la sede y desde espacios de los propios artistas. Además los primeros seis meses del 2021 estarán dedicados a los 60 años de la Uneac y de Palabras a los intelectuales, que sin duda han marcado los rumbos de la cultura de la Revolución.
Añadió que “la Uneac es una organización gremial, su función es viabilizar el diálogo entre la creación y las instituciones, y es además un acuerdo del pasado congreso. Es interés nuestro fomentar ese acercamiento y propiciar un diálogo crítico, consolidar una cultura de la crítica que empiece por nuestro gremio y que se extienda a otros espacios. Tenemos que insistir en el intercambio con los artistas jóvenes, y queremos que esta jornada sea ejemplo de eso, de cómo trabajar con esa juventud y hacerles ver de dónde vienen, de dónde han partido”.
“Es importante que el arte se mire por dentro, ver cómo se insertan los procesos en la sociedad en la que el propio creador participa y vive y hasta qué punto ese arte puede ser un mecanismo para dinamizar políticas sociales y el pensamiento social”, concluyó.