El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que las medidas occidentales contra su país perjudican a las economías de los sancionadores y provocan, en gran medida, una crisis global.
Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes y exageradas y por la rusofobia, dañan en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías y el bienestar de sus ciudadanos, señaló el mandatario en una reunión de Gobierno para analizar temas económicos.
En su opinión, la continuación de la política de ‘obsesión por las sanciones’ contra Rusia implicará consecuencias más graves y difícilmente reversibles para los ciudadanos de la Unión Europea y los Estados más pobres del mundo.
Durante su intervención, Putin significó que la nación euroasiática espera obtener este año una cosecha récord de 130 millones de toneladas de cereales, de los cuales 87 millones de toneladas serían de trigo.
‘Si esto ocurre, y contamos con ello, será un récord en la historia de Rusia, permitirá no solo atender las necesidades internas con creces, sino también aumentar los suministros al mercado global para nuestros socios’, subrayó.
El jefe de Estado destacó además que el rublo está mostrando la mejor dinámica entre todas las divisas del mundo este año y advirtió que en el contexto de un superávit récord de la balanza comercial exterior, el tipo de cambio de la moneda nacional también se está fortaleciendo.
Este jueves, la agencia estadounidense Bloomberg comunicó que el rublo ruso se convirtió desde principios de año en la mejor moneda a nivel global gracias a los controles de capital establecidos por Moscú.
Desde el inicio de este período, el rublo se fortaleció 11 por ciento frente al dólar, cifra superior al nueve por ciento alcanzado por el real brasileño, y así, dicha moneda se convirtió en líder entre las 31 principales valoradas por Bloomberg, indicó la publicación.