El próximo 12 de mayo, a las 10 de la mañana, la antigua filial del municipio de Sandino, en Pinar del Río, será la sede del acto nacional por el aniversario 50 de la creación del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech.
Ese día se darán cita fundadores e integrantes de los primeros cinco contingentes, para celebrar ese proyecto que solucionó la enorme matrícula de la enseñanza Secundaria Básica de aquel momento.
Esta semana, representantes de los contingentes participaron en un encuentro con Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, en el que estuvieron otros dirigentes del Partido, Educación y Educación Superior.
En Pinar del Río, desde hace meses, el comité organizador planificó y ejecutó varias acciones para recordar la efeméride y homenajear a aquellos adolescentes, hoy experimentados pedagogos, que dieron el paso al frente y combinaron los estudios con el magisterio.
Entre otras, integrantes destacados en la actividad científica recibieron el reconocimiento por parte de la Asociación de Pedagogos de Cuba, desarrollaron una simultánea de ajedrez con la WGM y MI Lisandra Ordaz, y una marcha-maratón, en la que recorrieron desde el parque Martí hasta la sede de la universidad pedagógica Rafael María de Mendive.
Participaron en un conversatorio en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, en el que intercambiaron con maestros en formación y compartieron anécdotas, experiencias y motivaciones. Además, desarrollaron el taller científico Experiencias formativas en el destacamento pedagógico.