Con un espectáculo cultural en el emblemático teatro Heredia de Santiago de Cuba se celebraron los 508 años de la fundación de la villa y el advenimiento del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
A la velada asistió el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el titular del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; acompañados por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia y el país.
Bajo la dirección artística de Osvaldo García, el escenario del coloso de la avenida de Las Américas, fue testigo —al final de la tarde de este martes— de las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas y de estudiantes de danza de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia.
Asimismo, los actores Maikel Eduardo y Dalia Leyva declamaron el poema «Bandera Mía», con el acompañamiento del guitarrista concertista Aquiles Jorge, quien también interpretó la pieza «Patria», de su autoría. La música coral también estuvo representada en las voces de los integrantes de Música Áurea y Madrigalista.
En la cuna de Pepe Sánchez, no podían faltar los acordes trovadorescos en la guitarra de Eduardo Sosa, con la canción: «Y si no bastara», a la cual le siguió en el orden, «Rabo de Nube», en la ejecutoria del cuarteto de saxofones Magic Sax Quarter.
La música nacida del talento de Melvin Rodríguez y Vicente Feliú fue escuchada en las interpretaciones de Yaima Pérez, Frank David y Zulema Iglesias. Durante el espectáculo una gran pantalla colocada al fondo del escenario recreó paisajes emblemáticos de la oriental urbe, fundada por el Adelantado Diego Velázquez, en fecha similar de 1515.
Día lleno de emociones en nuestra querida Santiago. Participamos temprano en la sesión solemne de la Asamblea Municipal, luego en hermoso encuentro de solidaridad con amigos de varias partes del mundo, y ahora en la gala por el #26DeJulio. ¡En unas horas nos vemos en el Moncada! pic.twitter.com/rPYXF9owmI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 25, 2023
También la tecnología sirvió para proyectar mensajes de hijos de esta tierra, en los que dejaron plasmados el orgullo por el terruño, el carácter que define a los santiagueros y su apoyo al proyecto social emprendido en Cuba desde hace más de seis décadas, bajo el liderazgo de Fidel Castro.
La lluvia que bañó a la urbe casi a la hora de inicio del espectáculo no impidió que alrededor de 2 000 santiagueros de diferentes sectores sociales disfrutaran del virtuosismo del septeto Los Guanches, los niños del proyecto Príncipe Enano y bailarines de las compañías Sabor Añejo y Ballet Santiago
En poco más de una hora el público asistente —entre los que también se encontraban brigadistas de agrupaciones solidarias con la mayor de las Antillas— se deleitó con las actuaciones de Lidis Lamorú; bailarines del proyecto Mente Sana y las solistas Mikeila Del Toro y Laritza Breto, estas últimas, con el tema «Cualquier lugar es mi tierra», del Comandante guerrillero Juan Almeida.