La segunda etapa de la 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica oral bivalente, se desarrolla esta semana en Pinar del Río, como en el resto de las provincias cubanas.
Según explicó la Licenciada en enfermería Vilma Hdez Baullosa, jefa del Programa de Vacunación en Vueltabajo, habrá una semana de recuperación del 23 al 28 del presente mes, para aquellos menores que por diversas causas no puedan recibir la dosis antes del 21 de mayo.
«Esta segunda dosis de la vacuna antipolio se le suministra a los niños comprendidos entre un mes de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, que ya recibieron la primera en el mes de marzo y se les reactivará a aquellos de nueve años, por lo que el universo asciende a 23 751», detalló.
Como precauciones enunció que no deben administrarse las gotas sublinguales a infantes con temperatura de 38 grados, con vómitos o diarreas, se debe esperar media hora antes y después de la vacunación para ingerir agua y no debe aplicarse a inmunodeprimidos.
Insistió Hernández Baullosa que se puede suministrar la antipolio aunque el menor haya recibido otra vacuna del programa. Recalcó además que en todos los sitios vacunales y consultorios del médico y enfermera de la familia tiene lugar este proceso con la organización que requiere, aunque en estos momentos coincida con la aplicación del refuerzo a menores de 12 a 18 años y mayores de 60.
La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta el sistema nervioso central y puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal. Produce atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte.
Cuba fue el primer país en las Américas que la eliminó desde 1962 y, actualmente, toda la población menor de 70 años está protegida contra esta dolencia infantil altamente contagiosa. Es uno de los programas más humanos de la Revolución y constituye un ejemplo fehaciente del esfuerzo que realiza el país por mantener libre de este y otros males a su población, en medio de carencias, crisis económica y un bloqueo que cada vez aprieta más sus tentáculos para intentar asfixiarnos.