El municipio de Consolación del Sur se destaca en la Educación por la estabilidad en los indicadores que miden la eficiencia y se distingue por poseer la mejor cobertura docente de la provincia, sobrecumplir en el ingreso de estudiantes a carreras pedagógicas y por los buenos resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El territorio se caracteriza, además, por la calidad en el ingreso de estudiantes a la Educación Superior y el reconocimiento social a los trabajadores del sector, resultados que fundamentan en que sea la sede del acto provincial por la Jornada del Educador, que se desarrolla este viernes en la escuela secundaria básica urbana Catalina Valdés.
Durante la jornada, el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia, estimuló a centros destacados como el politécnico Pedro Concepción Tamargo, el seminternado René Fraga y la escuela primaria Conrado Benítez García. En la celebración, se reconoció a docentes meritorios, entre ellos, al profesor Luis Alberto Palacio, por ser Educador Ejemplar; a Roberto Modesto Peña Rodríguez, trabajador Destacado, y a la familia de educadores de Yamil Treche Llanes.
Se previó distinguir a la Dirección General Municipal de Educación en Consolación del Sur y la entrega de la medalla Juan Tomás Roig a Lázara Daymara Borrego Placencia, trabajadora con una fructífera e ininterrumpida labor en el área científica. También, la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba decidió otorgar el premio Águedo Morales Reina, a la máster Olga Lidia Ramos Gala.