Con el objetivo de poner a disposición de los pinareños todos los productos procedentes de la colmena, comenzó a funcionar este viernes una casa de la miel en la ciudad.
Ubicada en la calle Gerardo Medina, la antigua casa colonial deviene en un establecimiento que ofertará miel en diferentes formatos y mezclas elaboradas con derivados como propóleo, jalea y polen, explicó Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Pinar del Río.
Añadió el funcionario que la venta es en moneda nacional a precios asequibles y que como resultado de encadenamientos productivos con la empresa de bebidas, la industria alimentaria y la fábrica de medicamentos, incorporarán otros surtidos que incluye vinos, velas y caramelos.
Destacó que las industrias que deseen sumarse al nuevo establecimiento, en aras de incrementar la oferta, tienen las puertas abiertas.
Hasta la fecha la UEB pinareña ha producido 340 toneladas de miel, cifra que supera lo logrado durante todo el 2020 y que se debe fundamentalmente al adecuado manejo de las colmenas y el traslado oportuno a zonas de intensa floración.
También alcanzan sobrecumplimientos en los demás productos e incursionan satisfactoriamente en la producción de polen en algunos territorios.
Dijo Prieto Acanda que actualmente se preparan para la gran cosecha de fin de año y para ello ya cuentan con los recursos imprescindibles, como son elementos de colmena y alistan el transporte necesario.
En la provincia existen 45 productores de miel distribuidos en los 11 municipios y un total de 12 000 colmenas.