La mayor parte de las reglas de ortografía tiene que ver con la etimología (origen) de las palabras. Sin embargo, algunos de los errores o dudas que tenemos al escribir pueden estar relacionados no solo con la ortografía, sino también con la gramática.
En ocasiones se ven vocablos mal escritos con faltas de ortografía. Por ejemplo, la forma de uso normal hoy es díselo, quecorresponde a la combinación de di(forma de imperativo de decir) y los pronombressey lo: Díselo a tu abuela, por favor.
Dícelo es una forma antigua o dialectal que equivale a lo dice.
También díselopuede corresponder a una combinación antigua o dialectal: de di (forma del pretérito perfecto simple de dar), sey lo, esto es, el equivalente a se lo di.
O sea, utilizamos la palabra díselo cuando queremos dar la orden de que alguien diga algo a otra persona, de manera que dicha palabra procede del imperativo del verbo decir: di, con dos pronombres pospuestos, se y lo.
Díselo debe separarse en tres partes dí-se-lo. ¿Por qué? Porque en este caso el imperativo del verbo decir está dirigido a ti, entonces es di.
Díselo es equivalente a te ordeno que se lo digas.
Ejemplo:
Dile a María que quiero verla. Y díselo cuanto antes.
Se trata de una forma irregular, por ello a veces podemos incurrir en el error de deducir que la palabra proviene del verbo decir: dícelo, sin embargo, esta forma no es correcta.
Dícelo es la construcción arcaica de lo dice (es decir, lo está diciendo), en la que el pronombre se pospone. No es muy usado.
Está bien dicho presidenta, capitana tenienta.
A nadie se le ocurriría decir»estudianta ,soldada, música, por estudiante, soldado , músico respectivamente.