La transmisión declarada de dengue se mantiene en la provincia Pinar del Río, con mayor representación en el casco urbano del municipio de San Juan y Martínez y en el área de salud del reparto Hermanos Cruz de Pinar del Río.
Carlos Arturo Fuster Callaba, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que además hay un incremento en el reporte de casos sospechosos en los territorios de Consolación del Sur y San Luis.
“El periodo lluvioso en el país trae consigo un aumento notable de los índices de infestación, los cuales añaden mayores riesgos de transmisión de las arbovirosis, por lo que la situación epidemiológica recibe cada vez mayor atención por parte de quienes llevan a cabo su cuidado”, dijo el especialista.
Expresó también que se mantienen las acciones de control de forma estratificada en las manzanas más críticas, a partir del bloqueo y destrucción de focos, con el uso de radio batidas y el tratamiento adulticida.
Existe hoy un acrecentamiento de los focos en los centros de trabajo, por lo que insistió en las medidas de limpieza dentro de las instituciones, e hizo un llamado a constituir y hacer funcionar las brigadas autofocales.
“Es primordial, insta Fuster Callaba, el chapeo de las áreas, la limpieza de los solares yermos, la higienización de los depósitos de agua, entre otras acciones integrales desde la propia comunidad, el hogar y los centros laborales”.
Actualmente, todos los grupos temporales de trabajo están activados para, entre todos, lograr la eliminación del vector, acotó.
Un punto clave en este tema es la asistencia de la población a los consultorios del médico de la familia o a otros centros de salud ante la presencia de síntomas febriles, para atender, desde el primer momento, la enfermedad. En tal sentido, la provincia recibe casos diarios de personas con signos de alarma avanzados, por lo que el diagnóstico oportuno es prioritario.
Por la importancia del tema y la época del año en la que nos encontramos, del 19 al 26 de junio quedó instaurada la semana de lucha contra el mosquito. A inicios de la jornada fue seleccionado, en cada municipio de la provincia, un barrio vulnerable para priorizar el trabajo desde esta perspectiva.