Tras decretarse la fase informativa a la provincia Pinar del Río, el municipio de Consolación del Sur toma medidas para el inminente paso de la tormenta tropical Laura.
En conversación telefónica con Félix Hernández Martínez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal en el territorio, se conoció que de forma inmediata se activaron los diferentes grupos de trabajo para prevenir y enfrentar los posibles daños y desastres que deje a su paso el fenómeno meteorológico.
“Ya contactamos con todos los presidentes de consejos populares y los de zonas de defensa para precisar acciones. Con ellos se previeron las acciones de evacuación y protección de las vidas humanas, principalmente en las zonas de “El Canal”, la costa sur de Herradura, Cayo Largo, Alonso de Rojas y Puerta de Golpe”.
“Se trabaja activamente en la protección de los recursos económicos. Actualmente evaluamos y tomamos las medidas necesarias para salvaguardar los depósitos de tabaco debido a los grandes volúmenes que tenemos en almacenes”.
“De igual forma el grupo de trabajo socio-económico se encuentra asegurando los establecimientos de alimentos de las entidades estatales y evalúan las producciones que puedan cosecharse de forma inmediata”.
El vice presidente acotó además que ya se despachan los productos de la canasta básica en las bodegas de forma ininterrumpida durante todo el día y se aceleran las producciones en las panificadoras para asegurar este alimento a la población.
“Ya están activos los centros de evacuación para las familias que corren riesgos potenciales ante desastres e inundaciones; también solicitamos a los consolareños a dar cobija a aquellos vecinos que tengan viviendas en estados precarios”.
Finalmente, Hernández Martínez agregó que los radioaficionados deben jugar un papel activo durante este tiempo para informar a las familias del territorio sobre lo que está sucediendo, y llamó a la cooperación de todos los habitantes del municipio a la recogida de desechos sólidos, la autoprotección de sus hogares y demás bienes materiales, y a mantenerse informados y cumplir con todas las medidas para este tipo de contingencias.