De más de diez horas de afectaciones eléctricas como promedio, hace varios meses, hemos llegado, actualmente, a poco más de tres horas en horario pico, y este ritmo de recuperación seguirá siendo gradual, pero continuo.
Así lo afirmó, en la primera jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levi, para ilustrar cómo ha ido avanzando en la estabilidad de la generación eléctrica en el país.
Los dos últimos días han sido muestras de ello. Por ejemplo, el pasado domingo, las afectaciones duraron solamente 34 minutos, cuando el déficit en ese tiempo fue de 49 megawatts (MW), hasta entonces la menor cifra de los últimos meses, detalló un reporte de la TV Cubana.
En declaraciones de Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, ayer lunes la afectación también sería muy pequeña.
Dio a conocer la incorporación de dos unidades. Una de ellas es la número seis de la Central Termoeléctrica (CTE) de 10 de Octubre, que viene de un mantenimiento, y aportará unos 100 MW.
El funcionario precisó que no se trata de mantenimientos profundos, sino de un grupo de acciones dirigidas a que la máquina pueda operar. La otra que se suma al sistema es la número tres de la CTE Santa Cruz, con 85 MW, la cual vuelve a generar después de una avería.
Con la entrada de ambas unidades, el país debió alcanzar una disponibilidad de 2 740 MW, frente a una demanda aproximada para el horario pico 2 750 MW.
«Eso da 10 MW de déficit, pero hay que incorporar la reserva de operación del sistema que son alrededor de 70 MW».
Por tanto, en total, el déficit alcanzaría los 80 MW y sería por un tiempo considerablemente bajo, añadió.
El director del Despacho Nacional de Carga aseguró que en los últimos días el comportamiento ha tenido esas características, con dificultades para cubrir la demanda solo en el horario pico.
«Mantenemos las condiciones de operación que cubren la demanda del día y del horario de la madrugada», aseveró.