Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, se reunió en la mañana de hoy con los miembros de la Brigada Henry Reeve que por tres meses apoyaron en la lucha contra la COVID-19 en México.
El encuentro tuvo lugar después de que los colaboradores cumplieran el distanciamiento establecido, informó en Twitter el perfil de la Presidencia de la mayor de las Antillas.
En el intercambio los especialistas expusieron sus experiencias en esa nación, donde laboraron en 68 servicios de nueve hospitales, en los que atendieron a 54 mil pacientes, 43 mil 044 con coronavirus.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, compartió en la plataforma digital que el equipo médico estuvo compuesto por colaboradores de todas las provincias de Cuba.
Cerca del 70 por ciento de la brigada fueron mujeres y trabajaron con éxito en combate al COVID-19 en diversos Estados de la Patria de Juárez, aseveró el titular.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, agradeció a nombre del gobierno y pueblo de esa nación “el invaluable apoyo de médicos y enfermeros cubanos” que fueron a salvar vidas en los meses difíciles de lucha contra la COVID-19.
Nuestra gratitud siempre con ustedes, aseveró en la red social.
La brigada estuvo integrada por 578 especialistas, de ellos 265 médicos, 285 enfermeros, siete licenciados en Higiene y Epidemiología y 10 ingenieros en Electromedicina.
Los colaboradores cubanos salvaron dos mil 169 vidas, trabajaron además en los servicios de cura y suturas, servicios de urgencias, medicina interna, sala de quemado y epidemiología, entre otros.
Se realizaron, además, acciones de capacitación a 249 trabajadores en los hospitales y hoteles donde se alojaron los especialistas.