OpenAI no teme al éxito y en su última batalla quiere enfrentarse al gigante tecnológico Google mediante un nuevo producto: SearchGPT.
Gracias a él, los creadores de ChatGPT pretenden competir con el motor de búsqueda más famoso de todos los tiempos aprovechando el tirón relativamente reciente de su marca y su buena reputación.
¿Qué es SearchGPT?
Es un motor de búsqueda aún en fase de prototipo de OpenAI que utiliza inteligencia artificial para entregar a sus usuarios respuestas rápidas a modo de conversación sobre sus búsquedas, y con una clara atribución de las fuentes en todo momento.
La principal diferencia con otros motores como Google sería precisamente la forma de presentar la información solicitada: mientras que Google te la muestra tal cual mediante una lista de enlaces, SearchGPT te la presenta estructurada como parte de una charla con él.
Este nuevo producto de OpenAI fue revelado al público el pasado 25 de julio de 2024, y pretende revolucionar el mercado de los motores de búsqueda.
Mientras que los productos convencionales como Google o Bing simplemente le entregan al usuario una serie de links en función de sus búsquedas, SearchGPT utiliza modelos de aprendizaje como GPT-3.5, GPT-4 y GPT-4o para mejorar la experiencia de usuario y combinar las búsquedas en tiempo real junto con sus capacidades de IA.
A grandes rasgos, las metas de OpenAI con SearchGPT son las siguientes:
- Establecer claramente la fuente de la información solicitada.
- Mostrar información siempre actualizada y en tiempo real.
- Mostrar preguntas relacionadas con las búsquedas introducidas que puedan aportar más contexto y un mayor entendimiento para el usuario.
- Patrocinios y colaboraciones con editores para asegurarse de que no hay errores a la hora de citar contenido.
SearchGPT está actualmente restringido a un grupo de 10 000 usuarios, y esta fase de pruebas permitirá que el motor mejore de cara a un lanzamiento global para todos los públicos. La compañía también afirma que tiene intención de implementar en ChatGPT los mejores aspectos de SearchGPT para optimizar la experiencia del usuario.
¿Cómo afectará al SEO el nuevo SearchGPT de OpenAI?
El SEO u optimización para motores de búsqueda es una parte esencial de los negocios que operan por internet, incluyendo webs y redes sociales. Teniendo en cuenta cómo funciona SearchGPT, su éxito frente a Google implicaría un cambio radical en las estrategias actuales de SEO que, de todos modos, se transforman cada varios meses en respuesta a los cambios en los algoritmos del buscador de Alphabet.
Sobre el papel, las buenas prácticas a la hora de publicar contenido en internet serían recompensadas, dando mayor prioridad al contenido propio, de calidad, producido concienzudamente y bien estructurado y penalizando el contenido plagiado y hecho a toda prisa.
Este cambio sería consecuencia principalmente de las IAs de OpenAI como modelos de aprendizaje de lenguaje, dotando de nuevo de gran relevancia a las estructuras gramaticales y semánticas coherentes y, de nuevo, penalizando todo aquel contenido que no tenga sentido.
Otro de los grandes factores que lo diferenciarían con respecto a otros motores de búsqueda que usan IA es el hecho de que SearchGPT establece claramente y en tiempo real de dónde proviene la fuente de la información que ofrece, siendo precisamente este uno de los grandes talones de Aquiles de productos similares como AI Overviews de la propia Google o Perplexity, criticados por la forma de atribuir la autoría del contenido mostrado.