Con más de 2 000 hectáreas de cultivos deterioradas a lo largo de la provincia y daños en instalaciones pecuarias y tabacaleras, el sector de la agricultura fue el más golpeado tras el paso del huracán Ida por Pinar del Río.
Los municipios de Viñales, La Palma y Los Palacios reportan los mayores estragos, principalmente en la yuca con más de 800 hectáreas dañadas y en el plátano y el maíz con más de 600.
En menor medida se afectaron las frutas y las hortalizas, aunque se cuantifican algunas pérdidas de pepino, calabaza, pimiento y frutabomba.
Varias fincas ubicadas en Los Palacios y entidades como la empresa agropecuaria Cubaquivir, sufrieron averías en casas de cultivo protegido y áreas plantadas de viandas, granos y frutales en los cuales se trabajó aceleradamente para el acopio de todo lo apto para el consumo.
De acuerdo con datos ofrecidos por Víctor Fidel Hernández, delegado provincial de la Agricultura, la rama avícola sufrió la pérdida de casi 4 000 aves por ahogamiento y 80 naves presentan daños en las cubiertas.
Los principales perjuicios en las empresas pecuarias Punta de Palma y Camilo Cienfuegos se registran en los techos, aunque la mayoría es recuperable. Además, se perdieron varias hectáreas de plantas proteicas y más de 1 000 litros de leche por falta de electricidad.
En el caso de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, debido a averías en las cubiertas se humedecieron 200 toneladas de potasio que se encontraban en la zona de Cubanacán; sin embargo, se recuperaron las más de 600 del arroz que por esa causa se había humedecido.
Añadió el funcionario que en el sector tabacalero se deterioraron más de 700 aposentos, sobre todo en La Palma y Los Palacios. También se registran daños en cuatro escogidas, 254 casas de cura natural, dos depósitos, nueve casas de cultivo y cuatro túneles.
A pesar del duro golpe al esfuerzo que hace el territorio pinareño para lograr el autoabastecimiento, autoridades del sector aseguran que, como en ocasiones anteriores, los campesinos sabrán recuperarse y revertir los efectos de Ida en mayores empeños por seguir produciendo.