La recuperación de la infraestructura agrícola luego del paso del huracán Ian por territorio pinareño es una de las prioridades del sector en aras de impulsar nuevamente la producción agropecuaria.
Uno de los renglones más golpeados fue la apicultura, pues más de 1 459 colmenas sufrieron perjuicios, se registraban 571 muertas y hasta la fecha se habían recuperado 312.
En declaraciones a la prensa, Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB Apícola de Pinar del Río, dijo que lo más preocupante es la destrucción total de la flora, lo que precisa de trabajos urgentes, ya que tal situación hace que las abejas se alimenten de la miel de la cámara de cría.
Señaló que se impone esperar por la floración que trae consigo las precipitaciones y que entre las prioridades está la desinfección y el eficiente quehacer de las labores de manejo.
Por otra parte, según datos ofrecidos por la Delegación Provincial de la Agricultura, en la ganadería se han recuperado 34 de las 182 instalaciones dañadas, y en el caso de la avicultura de 100 naves impactadas habían restaurado 41. Asimismo, se lograron acopiar más 115 000 huevos para su distribución.
En la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios se perjudicaron 220 toneladas de arroz de semilla al cual se le da tratamiento para molinarlo como arroz consumo. También fueron dañados dos silos y quedaron acamadas 116 hectáreas del cereal en fase vegetativa, mientras se cosecharon 90 que estaban en igual situación.
En relación con la Agricultura Urbana se rehabilitaron 3 475 canteros de 7 471 afectados y ya más de 2 000 están sembrados de lechuga de diferentes variedades, acelga, zanahoria, ajo puerro y otras hortalizas de ciclo corto. Además, desde la empresa agroindustrial Enrique Troncoso se trasladaron hacia los organopónicos 30 toneladas de materia orgánica.
El sector agroforestal, al cierre de esta información, había procesado más de 4 000 metros cúbicos de madera y se encontraban en labores de saneamiento alrededor de 100 motosierras distribuidas en los diferentes municipios.