Evelyn González Rodríguez es habitual en las colas para comprar productos de primera necesidad en Minas de Matahambre, ella forma parte del colectivo del sector deportivo que se enfrenta a diario a las labores de aseguramiento del personal vulnerable a la COVID-19 de la población municipal.
‟A finales de noviembre, empecé de mensajera del Hogar de ancianos; también lo fui de familias con personas aisladas, en este caso le realizaba las compras a quienes tuvieron que alejarse de todo contacto.
‟Ahora atiendo a seis familias vulnerables, más dos ancianos del hogar a quienes les llevo sus alimentos y, además, de forma voluntaria, ayudo en la distribución de diferentes productos en 44 viviendas de mi circunscripción”.
La jornada de Evelyn comienza bien temprano. A veces pocos minutos después de las seis de la mañana ya está en función de buscar algún producto para aquellas personas que no pueden estar en las colas.
‟También hay mercancías que no son normadas y se las compro, no solo son alimentos, asimismo les traigo los medicamentos a quienes tienen más de 65 años en la zona que yo atiendo.
‟Es una tarea bien difícil porque a veces son más de las ocho de la noche y todavía estoy en función de la mensajería. Imagina es algo complejo porque tengo además que atender mi hogar”, dijo esta profesional de la Cultura Física con más de tres décadas de experiencia y que actualmente es profesora de la cátedra de Educación Física del Combinado Uno de Minas.
‟El otro aspecto importante es la autoprotección: debemos tener tres nasobucos, un pomito con agua y cloro y además mantener una distancia física para evitar el posible contagio”, cuenta esta internacionalista.
‟Quiero hacer un llamado a las autoridades municipales para que mejoren la comunicación y hacer más fácil el trabajo para quienes estamos en esta tarea: nosotros necesitamos conocer con anterioridad qué productos se van a vender para organizar mejor la labor”.
CONTRA LA COVID-19, LA COMPETENCIA MÁS IMPORTANTE
Gustavo Leandro González Pérez, director municipal de Deportes en Matahambre, aseguró que entre las labores principales de enfrentamiento a la pandemia están la mensajería en los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), así como de mensajeros en el apoyo de los delegados de cada circunscripción y en la organización de colas en puntos de ventas.
Aseveró que hay dos profesores dedicados a la organización de las compras en las diferentes tiendas del poblado, así como un total de 32 trabajadores como mensajeros del SAF.
También informó que los cuatro combinados del municipio están dedicados a las tareas de enfrentamiento a la pandemia en sus distintas formas, a la par que se realizan acciones de reparación en las instalaciones deportivas del territorio.
Afirmó que el personal del sector deportivo ha mantenido una actitud destacada durante toda la etapa de lucha contra la pandemia, con muy buenos resultados en esta labor, algo que ha sido reconocido por el pueblo minero.