Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.
Sin embargo, la OEA y su secretario general, Luis Almagro, forman parte del proceso organizador de estos eventos, lo que suficiente para dudar del objetivo de estas.
En el caso de la presente Cumbre, por demás, ya nació torcida. Ha sido manipulada y politizada por sus anfitriones, esos que hablan de democracia y mutilan la participación de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, por el solo hecho de que no comulgan con los criterios –o mentiras– del Gobierno de EE. UU. en ese y otros temas.
Estados Unidos organiza la Cumbre de las Américas por primera vez desde su lanzamiento en 1994, en Miami.
Asisten a la Cumbre, de acuerdo con datos de EE.UU., 23 mandatarios y es marcada la ausencia de 10 Jefes de Estado:
– tres excluidos (Cuba, Venezuela y Nicaragua),
– cuatro en rechazo a las exclusiones (México, Bolivia, Honduras y San Vicente y las Granadinas),
– y otros tres por otros motivos (El Salvador, Guatemala y Uruguay).
—————————————————————————————————————————–
ESTADOS UNIDOS: LAS AMÉRICAS SIEMPRE CONTINUARÁN SIENDO UNA PRIORIDAD PARA LOS EE. UU.
«Las Américas siempre será una prioridad para los EE. UU.», dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al dar la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno a la IX Cumbre de las Américas.
En su discurso, invitó a los participantes a buscar las formas para trabajar y escuchar las opiniones en conjunto, que es lo que esperan los pueblos, y con ello demostrar el poder de la democracia, sin embargo, no hizo referencia a la política de exclusiones del evento organizado por su propia administración.
Incitó a todos a la construcción de un futuro sostenible y seguro para las Américas. Asimismo, se comprometió a la composición de unas Américas justa, que promueva el comercio, la inversión y la energía limpia.
También abordó el compromiso de vacunar a las Américas contra la COVID- 19, y anunció la suma de 665 millones de dólares para salvar vidas y para mejorar la capacidad de responder ante los desastres naturales. Abordó, además, temas relacionados con la migración y el cambio climático.
—————————————————————————————————————–
BELICE: CUBA Y VENEZUELA HAN SIDO UNA FUENTE DE SOLIDARIDAD PARA LAS AMÉRICAS
El Primer Ministro de Belice, John Briceño, refirió que la Cumbre de las Américas tenía lugar en la ciudad americana que mejor refleja lo mejor y lo peor de las Américas, hogar de millones de ciudadanos de todo occidente, un crisol, pero con demasiadas personas con demasiado dinero y demasiadas con muy poco.
«Los Ángeles, con sus ambiciones y arduo trabajo reflejan que es posible cumplir el sueño americano en este lugar bendito, pero las desigualdades hacen injusta la carrera por la estabilidad social y económica», agregó Briceño.
El político caribeño recalcó las expectativas y pensamientos diferentes que forman parte de nuestra región, pero que la misión de todos los líderes debe ser la misma.
«No podemos postergar las medidas contra el cambio climático, las deudas, que influyen en la pobreza, en la educación, esta no puede ser una década perdida, debemos estar a la altura de los resultados que enfrentamos, debemos crear un futuro sostenible y equitativo», dijo Briceño.
Sobre la ausencia de Cuba y Venezuela, el Primer Ministro de Belice aseguró que Cuba ha sido una fuente de solidaridad, sobre todo médica, para los países de las Américas y Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética del Caribe. La ausencia de ambas naciones es imperdonable, las Américas deben ser inclusivas.
«Por lo tanto, es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí, y el poder de la Cumbre se vea disminuido por su ausencia. Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han brindado un fuerte liderazgo y aportado al hemisferio en los temas críticos de nuestro tiempo», señaló.
«Cuba ha brindado una cooperación constante e inigualable en salud a casi dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice. El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta a la humanidad. De hecho, es antiamericano.
«Ha llegado la hora, señor Presidente, de levantar el bloqueo y construir lazos de amistad con el pueblo de Cuba. De manera similar, Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética de la región del Caribe a través de sus innovadores programas de financiamiento. La ausencia de Venezuela es imperdonable», agregó.
—————————————————————————————————————–
PANAMÁ: ESTA CUMBRE DEBE SERVIR PARA CONCRETAR LOS LAZOS REGIONALES Y RESPONDER A LOS ENORMES DESAFÍOS CON UNA SOLA VOZ
El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que uno de los retos más apremiantes que enfrenta la región de la Américas es la crisis de la migración irregular, que tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes.
Hizo alusión a que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan a su territorio a través de la región del Darién, arriesgando su vida y en muchos casos perdiéndola en una larga y ardua travesía por la selva.
En su opinión, la solución está en realizar acciones eficaces y concretas en cada uno de los países a partir de esfuerzos regionales compartidos.
Con relación al cambio climático, afirma que Panamá hace su trabajo, cumpliendo de manera puntual y anticipadamente medidas para la protección de la vida en el planeta. Señaló que su nación es una de las tres declaradas como carbono negativo y ha protegido el 30 de las áreas marinas para el cumplimiento de las metas globales.
Hizo un llamado a trabajar juntos y unidos en una mayor cohesión de la región que permita transitar en la cambiante realidad mundial y enfrentar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.
Panamá se pone a la orden para ser un puente y unir, dijo.
Comenta que esta cumbre debe servir para concretar los lazos regionales y responder a los enormes desafíos con una sola voz.
—————————————————————————————————————–
PARAGUAY: LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD ES UNA DE LAS GRANDES TAREAS INACABADAS DE LA REGIÓN
EL Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó la importancia de la Cumbre, siendo esta «espacio vital para el fortalecimiento de la democracia», que, aunque imperfecta «es la única forma de gobierno aceptable y capaz de brindar progreso a nuestras naciones».
En tal sentido, el mandatario se refirió a la formación de una conciencia moral sobre el valor supremo de la democracia. «Conciencia que una vez arraigada, sirve como escudo más sólido y duradero contra el accionar de sus opositores», indicó.
Abdo Benítez explicó que el principal deber como gobernantes es lograr la concepción de la democracia constitucional en las sociedades como «la forma indiscutida de convivencia política».
Asimismo, comentó sobre la pandemia como el hecho que puso frente a los ojos de todos, las necesidades de las sociedades. Además, expresó que continúa siendo la lucha contra la desigualdad una de las grandes tareas inacabadas de la región.
—————————————————————————————————————–
ARGENTINA: HUBIÉRAMOS QUERIDO OTRA CUMBRE DE LOS AMÉRICAS
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomó la palabra en la IX Cumbre de las Américas para hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Empezó sus palabras valorando los esfuerzos realizados para organizar el evento, y lamentó que no estén todos los que deben estar. Abogó por una Latinoamérica «unida y sin exclusiones» y cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la reunión.
En su calidad de presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señaló que las naciones que integran este mecanismo regional comparten la unidad en la diversidad, y les preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada.
Denunció la alta cifra de la deuda externa de los países, lo que limita el desarrollo de las economías nacionales; y alzó la voz en contra de las medidas unilaterales contra naciones de la zona.
«Cuba soporta un bloqueo de más de más seis décadas impuesto de los años de la guerra fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de este tipo se intenta se busca condicionar a a los gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos», dijo.
«Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia y la lucha contra la desigualdad», agregó.
Evidenció como se ha utilizado la Organización de Estados Americanos como un gendarme que apoyó el Golpe de Estado en Bolivia, y añadió que si esa organización quiere ser respetada debe ser restaurada de inmediato, removiendo a quienes la conducen.
«Se ha utilizado al a OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas», denunció.
Acentuó la urgencia de analizar la reconstrucción del multilateralismo: «no se puede imponer un pensamiento único», subrayó.
Por otro lado, hizo énfasis en el orden global, la producción de alimentos, la transición ecológica y del cambio climático.«El hambre ataca, este es el momento para debatir cómo hacerlo», «es hora que tomen nota y actuemos en consecuencia», apuntó.
«Sueño que en una América fraternalmente unida nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, la tierra, al techo y al trabajo digno», expresó Fernández directamente a su par estadounidense, a quien invitó a participar del próximo encuentro plenario de la Celac.
«Presidente Biden: estoy seguro que es el momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al gobierno de los Estados Unidos estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por una Administración que lo precedió», dijo.
—————————————————————————————————————–
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU: BUSCAMOS ESTAR A LA ALTURA DEL POTENCIAL Y LAS ASPIRACIONES DE LAS AMÉRICAS
«Este es un día muy importante, porque todos queremos una sociedad próspera y equitativa, no solo en Las Américas, sino, en todo el mundo. Hay que cerrar la brecha que generan las desigualdades entre los países poderosos y aquellos afectados por la crisis económica y la COVID-19».
De esta manera comenzó su intervención el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien también puntualizó que las consecuencias del cambio climático y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se notan ya, así como el aumento de las deudas para los países en vías de desarrollo, algo totalmente contraproducente, mientras las medidas para el progreso se siguen quedando cortas.
«Debemos invertir en los sistemas que desarrollan a la sociedad: invertir en calidad de vida para todas las personas, invertir en prosperidad, salvaguardar la biodiversidad y ayudar a los países en desarrollo, garantizar la acogida de los migrantes de acuerdo con el pacto mundial… Necesitamos mayor cooperación, con los derechos humanos como guía, y hacer frente al crimen y a la violencia que castigan a los defensores de derechos humanos», aseveró el máximo representante de la ONU.
Guterres finalizó con mensaje de apoyo «a toda la familia hemisférica, con la que buscamos estar a la altura de su potencial y aspiraciones».
—————————————————————————————————————–
CIERRE DE LA SESIÓN DE ESTA TARDE
Para concluir la sesión de alto nivel de la tarde de este jueves, tomó la palabra el presidente estadounidense Joe Biden, quien agradeció la participación en la Cumbre y la mención de ideas muy importantes, sin importar los desacuerdos que tienen que ver con la participación.
Señaló la existencia de consenso en torno a las necesidades de la política migratoria y mencionó que se debe trabajar con respecto al medio ambiente, el cambio climático y tantos asuntos más pues no hay razón para que el hemisferio occidental no pueda ser la región más segura, democrática y progresista del mundo.
La forma de concretar esta visión es trabajar mancomunadamente, lo que se ha hecho en los últimos días, dijo, y debemos aprovechar las oportunidades y beneficios disponibles sin importar los desacuerdos.
En los próximos días, apuntó, se hablará en detalle de cuáles son estos temas, cómo implementarlos, en qué estamos de acuerdo y cuáles son nuestras diferencias para poder llegar a los últimos detalles.