Los cayos del litoral norte de la región central de Cuba ya abiertos para recibir a turistas extranjeros, disponen de todas las medidas de higiene y protección en aras de ofrecer un servicio sano y seguro.
Por esa región del norte de Ciego de Ávila, está el destino turístico Jardines del Rey, donde varios de sus hoteles y unidades recreativas ostentan la condición de Turismo más Higiénico y Seguro.
La delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, Iyolexis Correa, señaló que ese es el principal aval que deben tener las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, para acoger a visitantes foráneos, en la actual etapa de recuperación post Covid-19.
Explicó que luego de un riguroso análisis regido por un protocolo sanitario y supervisado por los Ministerios cubanos de la Salud y el Turismo, cada unidad cumple un grupo de normativas sanitarias y epidemiológicas, para brindar confianza y satisfacción a los turistas.
Dentro de las medidas prevalecen el distanciamiento físico, la desinfección de manos, muebles y equipajes, y el uso de mascarillas, cuestiones importantes para el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS CoV-2, manifestó la delegada.
Entretanto cada hotel cuenta con medios para informar y orientar al visitante sobre el comportamiento a seguir en cada área de servicio.
Además, todo el personal está capacitado con las disposiciones higiénicas y sanitarias, y conocen la forma de actuar ante un caso con síntomas respiratorios, y de observar algún sospechoso a la Covid, se llevará al centro de aislamiento habilitado dentro del destino, agregó.
Las tiendas, piscinas, galerías y restaurantes también muestran condiciones higiénicas, con protocolos saludables, mientras, la entrada de los hoteles está señalizada con los pasos podálicos y disponen de equipos para la desinfección de las manos.
Por su parte el área de los trabajadores cumple estrictos requisitos sanitarios con respecto al saneamiento de la ropa y objetos personales, y muy fundamental, el uso de la mascarilla y guantes desde que entran al centro hasta la salida del mismo.
De igual forma es necesario evitar aglomeraciones de personas por lo que las instalaciones deben regular las actividades públicas masivas, como fiestas en el área de la piscina y en las discotecas para evitar algún brote que pueda surgir del SARS-CoV-2, resaltó Correa.
Puntualizó que las unidades de recreo, también deben cumplir con las normas sanitarias, teniendo en cuenta que los turistas no tendrán contacto con el exterior del destino, para evitar riesgo de contraer la pandemia.
Por tal motivo dentro de la cayería dispondrán de opciones recreativas, como el delfinario, travesías por los senderos ecológicos y la observación de aves, acotó.
Igualmente disfrutarán de excursiones náuticas, como paseos en catamarán con fondo de cristal para el disfrute de la rica flora marina, el Boat Adventure y otros productos que se irán incorporando paulatinamente a medida que aumente la presencia de veraneantes.
Por su parte el aeropuerto internacional de Cayo Coco dispone de rigurosos protocolos de bioseguridad, los que pudo activar con éxito a principio de agosto con la llegada del primer vuelo chárter procedente de Nassau, Las Bahamas.
Los visitantes fueron recibidos con estrictas medidas de seguridad y protección y se les realizó la toma de muestra de PCR, el control de la temperatura y examinados para conocer de algún síntoma respiratorio.
Jardines del Rey formado por los cayos Coco y Guillermo, está entre los destinos de sol y playa más importantes de Cuba, y lo distingue su rica flora y fauna y sus excelentes escenarios marinos de origen coralino.
Tiene 25 instalaciones hoteleras, tres de cuatro y cinco estrellas, con un total de más de nueve mil 700 habitaciones.