Mijaín López y Leyanis Pérez lideraron el apartado de los mejores atletas del 2024 en Pinar del Río. Elegidos mediante la tradicional votación que involucra a periodistas y directivos del deporte, la selección de ambos fue abrumadora, gracias a sus resultados en el año que recién concluye.
La reunión de presentación tuvo lugar en el salón de protocolo del estadio Capitán San Luis de esta ciudad, presidida por Daniellys Sánchez, directora de Deportes en la provincia y los principales cronistas dedicados al mundo del músculo y la acción.
El tiro con arco resultó el deporte individual más destacado. Su aval de segundo lugar a nivel nacional y las siete medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce hacen de esta disciplina la de mayor crecimiento en la etapa a evaluar.
Por su parte, los colectivos fueron liderados por el voleibol, deporte que contó con una fuerte rivalidad del béisbol, pero los asistentes se inclinaron ante el cuarto lugar a nivel nacional, dos medallas de oro y una de plata, además del aporte de cinco atletas a los centros de enseñanza nacional.
El equipo más destacado correspondió al elenco de béisbol de Pinar del Río que participó en la versión 63 de la Serie Nacional. Este conjunto, que impuso varios récords en la competición, se robó además la simpatía de muchos dentro del pueblo, tras repletar el estadio local.
La proeza de Mijaín López de alcanzar su quinto título olímpico fue premiada en la categoría de suceso del año, y el lanzador Liván Moinelo en la de mejor atleta en contrato. En tanto, el motocross se llevó el sello al mejor deporte extremo, en gran medida por su sólido trabajo desde la base y ubicarse en la primera posición, incluso dándose el lujo de ausentarse a una parada válida.
Los mejores 12 del año fueron Raidel Martínez (béisbol), Liadagmis Povea (atletismo), Hugo Franco (tiro con arco), Arley Calderón (levantamiento de pesas), Biagna Xiomara Rodríguez Lobaina (motocross), Anisleidy Galindo (baloncesto), Yerisbel Miranda (ajedrez), Lisandra Ordaz (ajedrez), Mario Alfredo Pérez Martínez (balonmano), William Saavedra (béisbol), Erly Casanova (béisbol), Maikel Reyes (fútbol).
Reconocimiento especial mereció el atleta Alexey Ramírez, quien regresó a Cuba tras varias temporadas de ausencias, gracias a su participación en la MLB Mayor League Baseball. El aporte del “Pirineo” fue significativo en la dinámica de equipo lograda por Alexander Urquiola.
Precisamente el manager pinareño resultó el mejor entrenador de equipo provincial en el alto rendimiento, mientras que Leibis García León de voleibol, fue el de selección nacional, tras la medalla de oro lograda en la Copa Panamericana Sub-23.
En el apartado de mejor entrenador de base, los presentes decidieron reconocer al entrenador Iván Cabrera Solano, destacado profesor de lucha grecorromana, quien por más de 30 años se ha dedicado a la enseñanza de esta disciplina, con resultados reconocidos por el alto rendimiento y los aportes a la Eide y centros nacionales.
Para la categoría de mejor árbitro nacional no hubo mucha competencia al declarar al sanjuanero Juan de Dios León como el más destacado, por su excelente trabajo en la serie doméstica. Al mismo tiempo, se tuvo en cuenta el depurado trabajo en el Torneo Panamericano Sub-23 de Venezuela y en torneos provinciales de mayores y pequeñas ligas.
En Maikel García Cué, de softbol, recayó el lauro al mejor oficial internacional. El vueltabajero es considerado el árbitro de mejores condiciones en América, de ahí que trabajó el juego final del Panamericano de mayores y transmitió sus conocimientos en diferentes clínicas impartidas en eventos internacionales.
El apartado de mejor profesor de Educación Física terminó en poder del consolareño Robiesky Amarán Rodríguez, ganador del concurso nacional de la enseñanza. Asimismo, archivó el premio anual de investigación en Cuba y fue pieza clave en el resultado de las olimpiadas especiales para la provincia.
La dirección del organismo deportivo en Vueltabajo decidió en esta ocasión incluir entre los premiados a Danaysi Arronte Arce y Ramón Luis García Gil como investigadores de avanzada, tras el premio de mayor impacto medioambiental y premio por la recuperación del mobiliario de la Eide Ormani Arenado, respectivamente.
En esta ocasión, los presentes decidieron que la condición de novato del año estuviera en poder de la joven corredora de motocross Biagna Xiomara Rodríguez Lobaina, medalla de plata en el Panamericano celebrado en Tolima. La reina de la velocidad sobre arcilla es campeona nacional compitiendo con hombres, y su crecimiento este año habla de la maestría deportiva que ha alcanzado.
Entre los atletas en situación de discapacidad, el tritón Yosjaniel Hernández Vélez fue el más destacado tras su exitosa presentación en los Juegos Paralímpicos de París, con participación en varias especialidades, incluso rompiendo sus propios tiempos para cada distancia.
De manera general, Mijaín López se llevó sin discusión el título de Mejor Atleta del Año sin distinción de sexo. Su quinto oro de manera consecutiva en citas bajo los cinco aros y la maestría deportiva exhibida fue clave para este nuevo logro del mejor deportista de todos los tiempos en Cuba.
La gala de premiaciones de las estrellas de este 2024 está pactada para el próximo 27 de diciembre, antes los agraciados visitarán centros de interés económico y productivo de la provincia, al tiempo que intercambiarán con el pueblo en una práctica ya habitual por estas fechas.