La semana pasada comentábamos sobre los beneficios de las semillas de calabaza, alimento muy consumido y gustado en varias regiones y países. Hoy continuaremos hablando de sus propiedades.
Cómo son ricas en zinc, un mineral que es importante para fortalecer el sistema inmune y que ayuda a regular el funcionamiento de la tiroides, algunos estudios han demostrado que el consumo diario de estas semillas ayuda a disminuir los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata y mejora la calidad de vida.
También han sido utilizadas como remedio casero para combatir los parásitos intestinales, debido a que poseen acción antiparasitaria y antihelmíntica, pudiendo ser utilizada en niños y en adultos.
Son una excelente fuente vegetal de hierro, por lo que ayudan a combatir la anemia, pudiendo también ser consumido por personas veganas o vegetarianas para aumentar el aporte de hierro al organismo.
Es importante que en conjunto con las semillas se ingiera alguna fuente que proporciona vitamina C, para así favorecer su absorción a nivel intestinal. Algunos alimentos ricos en vitamina C son la naranja, la mandarina, la papaya, las fresas y el kiwi.
Ayudan a combatir el dolor de vientre y los cólicos que se generan durante el síndrome premenstrual, debido a que contiene magnesio, el cual es un mineral que actúa disminuyendo la contracción muscular y el funcionamiento de los nervios y, como consecuencia, el dolor menstrual.
Estas semillas aportan diversos componentes como los fitoesteroles, magnesio, cinc y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, ayudando a regular la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol total y LDL «malo» y a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ejerciendo un efecto cardioprotector y previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas, como un ACV o un infarto, por ejemplo.
Gracias a su aporte contenido de fibra y de magnesio, las semillas de calabaza ayudan a regular el azúcar en la sangre, siendo una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes y diabetes.
LA RECETA DE HOY
Semillas de calabazas tostadas
Ingredientes
1 calabaza
aceite de oliva (preferentemente) o del que se tenga en casa,sal y especias a gusto (sal y pimienta, pimentón, canela y azúcar, curry…)
Preparación:
Precalentamos el horno a 200°c (400°f), removemos las semillas de la calabaza, quitamos la pulpa de las semillas y las lavamos en agua fría.
En una olla hervimos las semillas, usamos dos tazas de agua para cada media taza de semillas, añades una cucharadita de sal por cada taza de agua y las dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos.
Después les quitamos el agua y las secamos. En una bandeja para el horno ponemos el aceite y colocamos las semillas encima del aceite y las sazonamos a nuestro gusto.
Las horneamos entre 25 y 40 minutos (hasta que queden bien doraditas y crujientes).Hay quien no tiene horno y las hace en una sartén. En la superficie le pone un poco de aceite y a fuego lento, removiendo, coloca las semillas hasta que se doren y se pongan crujientes.