La judoca Maylín del Toro terminó hoy en el séptimo lugar de los 63 kilogramos (kg), y registró el mejor resultado de Cuba en el Grand Slam de París, luego de dos jornadas del certamen al que asisten 621 atletas -365 hombres y 256 mujeres- de 107 países.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, del Toro, número 22 en el ranking mundial (RM), cayó por Ippon en la repesca ante la Mongola Gankhaich Bold (44 RM), resultado que le impidió seguir camino a discutir una de las medallas de bronce de la división.
En sus dos primeras presentaciones, la cubana derrotó por Hansoky-make luego de tres penalizaciones –Shidos- a sus rivales, la argelina Amina Belkadi y la israelí Gili Sharir, en ese orden, mientras que en cuartos de final, etapa en la que perdió por Wazari frente a la campeona mundial de Doha 2023, la francesa Clarisse Agbegnenou,
Este sábado también subió a los tatamis, Magdiel Estrada (73 kg), quien concluyó con uno ganado ante el francés Orlando Cazorla y uno perdido contra el argentino Facundo de Lucia.
Idelannis Gómez (70 kg), que fue superada este sábado en su primera presentación, pero en la segunda ronda y en Regla de Oro, frente a la británica Katie-Jemima Yeats-Brown.
El viernes, los cubanos Janathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg), pero se despidieron temprano del torneo, ambos con balance de un éxito y un revés.
Charón derrotó al mexicano Arath Juárez y cayó ante el ucraniano Dilshot Khalmatov, respectivamente, mientras que Polanco venció al georgiano Tengo Zirakashvili y perdió con el español David García, en ese orden.
Este domingo Cuba puede tener un buen cierre del torneo que otorga puntos para los rankings RM y olímpico (RO) de cara a los Juegos Olímpicos de ¨París 2024, ya subirán a los tatamis Lianet Cardona (78 kg), Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg).
Lianet, Silva y Granda comenzarán su accionar ante la italiana Alice Bellandi, el ganador del combate entre el griego Theodoros Tselidis y el húngaro Peter Safrany, y el vencedor del pleito entre el saudí Saud Manaie y el estadounidense Philip Horiuchi, en ese orden.