Cerca de 1 250 alumnos de duodécimo grado, según está previsto, se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que iniciarán en Pinar del Río el próximo seis de diciembre con la asignatura de Matemáticas.
Adriana Ovalle Pradera, jefa del departamento de enseñanza preuniversitaria en la Dirección Provincial de Educación, informó que el nueve de diciembre será Español y el día 13, Historia.
Explicó que de los 2 180 estudiantes que cursan el duodécimo grado, más de 900 obtuvieron carreras de forma directa. De ellas más de 735 con perfil pedagógico, además, se beneficiaron por esta vía alrededor de 120 alumnos ganadores de concursos nacionales y provinciales.
También se otorgaron cerca de 70 carreras por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y por el Ministerio del Interior.
La funcionaria precisó que existe una oferta de aproximadamente 3 000 carreras para satisfacer las demandas de la matrícula de duodécimo grado, una buena cantidad de perfil pedagógico, de licenciatura en Enfermería y de ingenierías.
Ovalle Pradera se refirió a las estrategias aplicadas para garantizar la preparación de los estudiantes para los exámenes, que incluye la superación constante de los profesores, el acompañamiento a las escuelas y la aplicación de comprobaciones de conocimientos, entre otras.
Expuso sobre las dificultades que trajo consigo la pandemia de la Covid-19 y el paso del huracán Ian por la provincia, pero insistió en la confianza en mantener o superar los resultados del curso pasado, donde el territorio ocupó el tercer puesto a nivel de país.
Informó que los exámenes para el Colegio Universitario serán el próximo nueve de diciembre, en el IPU Rafael Ferro; una opción para los alumnos con onceno grado aprobado y que tengan interés de cursar el duodécimo en la Universidad de La Habana
Los exámenes serán de Biología, Física, Química, Matemática, Radioquímica y Periodismo. Los estudiantes que ingresen al Colegio no tendrán que hacer pruebas de ingreso.
«Tienen la posibilidad de cursar el duodécimo en la Universidad de La Habana y continuar su carrera, ellos formarán parte de los futuros científicos del país».