Pinar del Río mantiene los daños al servicio eléctrico después de 24 días del paso del huracán Ian, donde permanecen sin corriente aún 89 441 clientes.
Se avanza paulatinamente gracias al esfuerzo de los más de 2 000 hombres que asumen la tarea desde el primer momento, personal calificado de todo el país, de conjunto con los trabajadores del territorio logran hasta la fecha la recuperación del 61,99 por ciento, lo que significa más de 145 000 clientes que ya disfrutan del servicio, así lo refirió Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en la provincia.
Respecto a los municipios que más avanzan en el porcentaje de restauración de sus líneas se encuentran Sandino al 98,37, Los Palacios al 97,61, Guane al 78,09 y Minas de Matahambre con un 66,77.
Mientras que, con más retraso están los municipios de San Juan y Martínez con un 28,42 y San Luis al 30,02, en la medida que se recuperen el resto de los territorios serán movidas las brigadas a estas zonas.
También La Palma muestra bajos niveles con un 51,40; Viñales al 54,88; Consolación del Sur al 56,32 y el municipio Pinar del Río al 57,51 por ciento. Por su parte, Mantua ya disfruta de la totalidad del servicio desde hace varios días.
El especialista dijo que se evalúan los recursos para estimar las perspectivas de culminación, sobre todo en la cabecera municipal, con toda la parte urbana y así poder retirar las brigadas hacia los circuitos rurales.
Dio a conocer además que las subestaciones de Las Canas, Santa María y Pica Pica aún faltan para ser conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), por su parte, las de Galope, Kilo 5 y la Alameda ya se incorporaron y se trabaja en su distribución primaria.
Desde ayer laboran en la línea de 33 kv que alimenta la subestación de Briones Montoto, con el fin de llegarle a esa comunidad con el servicio y en lo adelante continuar con los circuitos que salen a Cayo Pilar, Punta de Palma, La Campana, entre otros aledaños.
Torres aseguró que continúa el trabajo ininterrumpido con el objetivo de electrificar a la provincia en el menor tiempo posible, pero siempre entre las posibilidades reales, las cuales todavía son difíciles por las consecuencias de los vientos de Ian, en tanto permanecen afectados 28,87 MW en la provincia.
Se supo también que ayer se incorporó el contingente de Camagüey, luego de apoyar las labores recuperativas en territorios artemiseños, el cual destinará sus fuerzas a San Juan y Martínez.
Los municipios, desde la comunidad, apoyan la recuperación a través de brigadas mixtas con un personal técnico de la Empresa Eléctrica al frente, con el objetivo de ayudar en las tareas donde no sea necesaria la pericia de los expertos y así facilitar el trabajo ya más especializado y minimizar el tiempo.